Para contrarrestar el problema de sobrepeso y obesidad en menores con edades entre los 6 y 12 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora trabaja en una investigación que ya obtuvo el premio Gastón Madrid Sánchez en la categoría posgrado en el área de Biomedicina y Química.

El pediatra Jaime Guadalupe Valle Leal, explicó que el problema de deficiencia de la vitamina D es mucho más frecuente encontrarlo en niños, mujeres embarazadas y en adultos, lo cual puede tener repercusiones importantes en la salud ósea, pero también puede asociarse a problemas como la diabetes mellitus tipo 2.

“Con una mayor exposición a la luz solar, mejorando la dieta, practicando ejercicio o suplementando la vitamina, podríamos evitar que aparezca en ellos la diabetes mellitus, que ya sabemos que se presenta, entonces la oportunidad aquí es, obviamente con más estudios, prevenir o retrasar la aparición de la diabetes mellitus, mejorando los niveles de vitamina”, dijo.

La investigación “Forma Activa de la Vitamina D en pacientes pediátricos con sobrepeso y obesidad en el Noroeste de México” arrojó que encontraron que casi el 40% de esos niños tenían niveles bajos de vitamina.

Agregó que sí existe una asociación con cambios en la forma que el cuerpo metaboliza la glucosa y puede verse asociada a glucosa elevada o la hiperglucemia que caracteriza la diabetes que se presenta en un 15% de los menores con problemas de obesidad, por lo que la meta es que no se desarrolle esa enfermedad.

Recordó que Sonora se mantiene como primer lugar nacional en obesidad en menores de edad, por lo que las mejoras derivadas de esa investigación galardonada dentro de los Premios de Investigación 2017 en la 25 Reunión de Investigación en Salud, será a mediano plazo.

Declaró que se pretende buscar formas de retrasar la aparición de esa enfermedad o que no aparezca, por lo cual se hizo un estudio a 50 menores de edad del municipio de Cajeme, a los que se les determinaron los niveles de vitamina D y se les realizaron mediciones de insulina, además de calcular que tan efectivo es ese medicamento para controlar la glucosa.

La investigación fue hecha en equipo con los doctores Lucía Álvarez Partida, Cruz Mónica López Morales, Ricardo Serrano Osuna, Jazmín Guadalupe Limón Armenta dentro de la 25 Reunión de Investigación en Salud desarrollado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Deja un comentario