El candidato al Senado de la República, Alfonso Durazo Montaño, presentó en El Colegio de México la nueva estrategia de seguridad que se pondrá en práctica en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

En el marco del foro “Seminario sobre violencia y paz”, la propuesta de AMLO para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública federal explicó que el plan responde a una crisis de inseguridad no vista desde tiempos postrevolucionarios en un país “que ha quedado convertido en un panteón”.

Al hacer un diagnóstico inicial sobre la situación de inseguridad, Durazo mencionó que de los 31 millones de delitos que se cometen al año, 99 por ciento quedan impunes, a pesar de los presupuestos históricos invertidos en materia de seguridad, por lo que es imprescindible cambiar la estrategia.

El abanderado de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) a la cámara alta, señaló que el plan de seguridad contempla cuatro grandes objetivos: terminar con la narcoguerra, recuperar la confianza social en los cuerpos de seguridad, afianzar estrategia en tres años y entregar un país con paz en 2024.

Entre las iniciativas planteadas en el foro académico, Durazo propuso la creación de un organismo de inteligencia con visión democrática que se aleje del espionaje político, la mejora salarial y profesionalización de las fuerzas policiacas locales y el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras para atacar el tráfico de dinero y armas de fuego.

Al referirse al problema de las adicciones, en especial a la crisis del cristal, Durazo Montaño sugirió atenderlas desde una perspectiva preventiva, educativa y de salud pública. El propósito, dijo, es replantear las políticas de corte prohibicionista desde un enfoque no represivo.

En el polémico tema de la amnistía, el político originario de Bavispe comentó que se exploraran sin prejuicios ni estridencias todas las estrategias que puedan llevar la paz y cerrar el círculo de violencia en el país.

La amnistía, reiteró, no es para los grandes capos sino para grupos sociales vulnerables y aseguró que cualquier iniciativa será consultada con las víctimas, discutida en el Congreso y respetará los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Durazo Montaño pidió a los adversarios de Morena no escandalizarse con el tema de la amnistía, puesto que se ha aplicado en varios países del mundo y en diferentes etapas de la vida histórica del país; desde la época de Benito Juárez hasta la década de los setentas del siglo pasado en el contexto de las guerrillas urbanas.

Deja un comentario