Mayor presencia policial en las colonias y disminución en los actos violentos e incidencias por conducción punible, es el resultado se la estrategia de seguridad que ha instruido el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta Gutiérrez.

Así lo confirmaron Ramsés Arce Fierro, Comisario General de Seguridad Pública y Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento y lo avaló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez.

Los funcionarios municipales presentaron los resultados obtenidos  durante los primeros 30 días en materia de prevención del  delito, fomento a la cultura de tránsito y acercamiento con el ciudadano.

Suilo Orozco señaló que desde el inicio de la administración y por instrucción directa del Presidente se retiraron los antiguos retenes, los cuales funcionaba bajo un esquema recaudatorio y se sustituyeron por Filtros Integrales para la Conducción Responsable, para prevenir accidentes.

Arce Fierro, indicó que se implementó un nuevo esquema de prevención en materia de tránsito en Hermosillo, con lo que se modificó la operatividad de los antiguos retenes recaudadores, para convertirlos en verdaderos dispositivos de vigilancia vial, donde hay respeto a los derechos humanos.

Indicó que en tres semanas de operación, los Dispositivos Integrales para la Conducción Responsable han arrojado resultados positivos.

Arce Fierro detalló que se presentaron ante médicos legistas y jueces calificadores a 133 personas, pero sólo se retuvieron 63 vehículos porque sus conductores fueron certificados en estado de ebriedad; se amonestaron a 36 personas y 33 más presentaron aliento alcohólico.

A quienes les fue retenido el vehículo tuvieron audiencia con el juez calificador y ahí, 55 decidieron pagar multa, mientras que cuatro optaron por cumplir el arresto previsto por la ley y otros cuatro decidieron hacer servicio comunitario.

Aumenta presencia policial

Informó que además de los filtros, en las principales vialidades de la ciudad se encuentran cada fin de semana 28 puntos de observación, con rotación cada 30 minutos para inhibir la comisión de delitos, faltas administrativas o de tránsito.

Asimismo, se realizan constantes operativos carrusel en tres circuitos viales de la ciudad, para regular  la velocidad de traslado a lo permitido por la Ley de Tránsito, evitando el exceso de velocidad y accidentes ocasionados por esta causa.

En materia preventiva, Arce Fierro resaltó la efectividad que han mostrado los dos operativos conjuntos que se realizan en colonias conflictivas que se tienen detectadas en la ciudad.

En este rubro se ha logrado una mayor presencia policial, con detenidos por comisión de delitos como robo, robo con violencia, posesión de drogas, robo de vehículos, entre otros.

Son más de 50 colonias en las que se realizan rondines en cada calle, durante diversos horarios, evitando así caer en rutinas que puedan ser detectadas por los delincuentes.

“Tenemos identificadas cerca de 50 colonias que presentan una problemática más álgida, que han estado siendo atendidas y donde nos hemos estado constituyendo a reuniones vecinales”, apuntó el Comisario General.

Además se ha tenido acercamiento con comités de vecinos de 7 colonias, en las cuales se ha dado puntual seguimiento en materia de prevención y vigilancia, donde se han adecuado estrategias según la necesidad que hay en cada colonia, logrando un mayor avance en garantizar la seguridad de los habitantes.

En estas colonias se entregaron los teléfonos de proximidad y se implementaron vigilancias por parte de equipos operativos, en coordinación con otras corporaciones policiales.

“Como parte de la las actividades que estamos realizando e instruidos por nuestro Presidente Municipal, llevamos elementos de la Policía Preventiva, Unidad K-9, elementos de Policía de Proximidad, para incrementar la presencia policial y dar mayor seguridad”, detalló.

Por su parte, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la CEDH, expuso que han tenido buenos resultados durante su presencia en los Filtros Integrales para la Conducción Responsable y se comprometió a mantener a su personal como garante del respeto irrestricto a los derechos de los ciudadanos.

“Pudimos constatar la coordinación que existe entre los servidores públicos que participan en dichos filtros y la tranquilidad y normalidad con la que se llevaron a cabo los mismos durante nuestra presencia”, comentó el ombudsman sonorense.

Deja un comentario