Célida López recorre las calles de la Colonia Paseo San Ángel, acompañada un equipo pequeño de personas que la ayudan con propaganada, avanzada, fotografías y demás avanzan por las calles tocando las puertas de la gente para presentarse y charlar con los vecinos. Aunque es un grupo pequeño, el ánimo parece ser bastante grande.

Es el primer día de 40 que durará la campaña afirma la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social que se dedicará a escuchar a la gente, ya no tiene tiempo de pelear con otros candidatos pues prefiere proponer con los ciudadanos, aunque afirma que tampoco se dejará.

 

“En estos 40 días, no tengo tiempo para andarme peleando ni para andarme defendiendo, que digan lo que quieran, nuestro trabajo ahorita es escuchar al ciudadano, tomar sus propuestas, incluirlas a las nuestras e ir conquistando votos y votos y votos. Nuestra campaña es muy austera, es muy sencilla, es una campaña que tiene un rostro muy humano, no puede haber campañas millonarias porque si no queremos tener gobiernos ricos con pueblo pobre pues tampoco puede haber campañas ricas y en ese sentido pues cada que veamos un carrito con un mega letrero pues hay que preguntarnos quién lo está pagando. Esa es la reflexión y nosotros adelante con alegría, cada propuesta va a ser nuestra mejor defensa ante la guerra sucia”

 

En este primer día de trabajo previo a lo que será su arranque oficial de campaña, ha recorrido varios tianguis de la ciudad, en uno de los cuales llegó su familia para apoyarla. Un buen gesto que de seguro le ha inyectado fuerza en lo moral para iniciar esta campaña que pinta será bastante dura. Y el calor añade otro factor que sortear pues caminar las calles en pleno sol no es cualquier cosa. Afirma Célida que una campaña sin trabajo de tierra no es campaña. Y los bolis son altamente demandados entre su equipo para mitigar el calor.

 

“No hay otra manera de hacer campaña y creo que cuando un candidato cree que puede ganar sin estar recorriendo la tierra, tocando las puertas, lo que pierde es el enfoque, el termómetro, la sensibilidad. Necesitamos hablar de personas y no de números fríos.”

Este trabajo de contacto ha puesto sobre la mesa un problema que no es nuevo pero que si se ha recrudecido en los últimos años, de 6 años a la fecha la violencia en las colonias es algo que dispara las alarmas de las familias y que ante la falta de resultados de los que llegan y se van sin hacer cambios  ha generado que la gente demuestre su incredulidad y desencanto hacia los políticos, por eso la capacidad de convencer pudiera ser más difícil en estos recorridos donde lo único que busca la sociedad es un resultado. Para Célida López, humanizar la situación es fundamental, no solo se trata de cifras ni estadísticas.

 

“Arrancamos con este tema porque justamente es lo que más nos manifiesta la gente, sin distinción de clase social, sin distinción de barrios, sin distinción de colonia. No hay una sola colonia donde la gente no te haga referencia de seguridad, y creo que es muy relevante hablar de este tema porque hay un abandono por parte de las autoridades y el que no se quiera reconocer la problemática se impide que se pueda solucionar. Detrás de cada delincuente hay una familia, hay una historia, detrás de cada persona que está ingiriendo una droga hay un ser humano y necesitamos apostarle a la desintoxicación también”

 

A Célida López se le ha señalado de muchas cosas, sobre todo desde que dejó el PAN y se unió a Morena, su pasado dentro de la admintración de Guillermo Padrés le ha dejado señalamientos y cuestionamientos que en los últimos días se han intensificado, sin embargo, lejos de evadir, la candidata ha salido a dar su lado de la historia y de alguna forma ha podido neutralizar respondiendo de frente, afirma que no tiene ese tipo de compromisos que le señalan y que ahora va a pedir el voto con la libertad que le permite contar con la conciencia tranquila.

 

“La gente que nos está abriendo las puertas de su casa nos dice, oiga como le han tirado, como le han pegado, no la sueltan. La gente también tiene capacidad de reflexión, la campaña negra lo que hace es generar mucha discordia, no hay empatía, la gente se cansa y los adversarios creen que con las campañas negras nos van a detener. No han entendido todavía que la fuerza de Morena, la fuerza del movimiento, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador y quienes estamos atrás de él empujando, empujando, empujando a más y más personas no nos vamos a detener por campañas y guerra sucia. La gente lo identifica bien, lo que nosotros hicimos fue defendernos, sacar la cara y decir están gastando cientos de miles de pesos en facebook, en campañas negras, manipulando información, contando mentiras, y creo sinceramente que eso leos de perjudicarnos, después de que volteamos a ver atrás decimos pues muchas gracias, porque mucha gente que no nos conocía ya nos conoció.”

 

 

 

 

 

Deja un comentario