Olga Alicia Castro Jiménez, Vocal Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Sonora, informó que hasta el momento no se han presentado problemas para la instalación de casillas en el estado, en los recorridos que realizan para ver las condiciones que tendrán en cada municipio no se ha presentado problema alguno. Se ha firmado un convenio con la Secretaría de Educación para utilizar mobiliario en las casillas y se avanza en el proceso electoral rumbo al primero de julio. No se han detectado focos rojos de acuerdo a la funcionaria federal.
“Hemos tenido muy buena respuesta en cuanto a lugares para instalar las casillas, no hemos tenido ningún impedimento para ingresar a ninguna de las regiones del estado es decir los capacitadores han podido realizar su trabajo sin problema o inconveniente y ahorita ya nada más estamos buscando a los funcionarios de casilla”
Respecto a los nombramientos con los funcionarios de casilla, alrededor de un 10% de las personas que fueron seleccionadas para fungir como funcionarios el día de la elección ha renunciado a su postulación por lo cual se debe buscar una sustitución afirmó la volcal ejecutiva del INE. Los motivos son diversos desde permisos laborales, cuestiones de salud o por motivos de agenda previa, aunque muchos de ellos no dan argumentación.De las 3636 casillas, son 32 mil 724 funcionarios de los cuales más de 3 mil han decidido no participar en esta elección.







