Es por posible quebranto financiero, detectado en la revisión del estado en que se recibió la dependencia
La Secretaria Ejecutiva de Seguridad Pública presentó ante la Contraloría General del Estado una primera denuncia contra quien o quienes resulten responsables por posible quebranto financiero en la institución.

Ante la instancia se presentaron la Coordinadora Estatal de Administración de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Delia Rendón Perla; el Director Jurídico, Hugo Urbina Baez y el Coordinador del C4, David Anaya Cooley, quienes entregaron la documentación que sustenta la denuncia.

Esta denuncia surgió del análisis de la información y evidencias obtenidas al revisar los elementos del proceso entrega – recepción que inició el 13 de septiembre pasado por parte de entre los gobiernos entrante y el saliente, y que se dio a conocer en la presentación del diagnóstico sectorial el pasado domingo por parte del Secretario Adolfo García Morales.

El Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Ángel Murillo, informó que en los siguientes 4 días analizarán la documentación y, de encontrarse suficiente soporte documental, se radicará el procedimiento de responsabilidades de tipo administrativo.

Además, explicó, si de las pruebas se desprende la existencia de algún delito de tipo penal, el expediente del caso se turnará a la Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción, sin perjuicio de que se siga en la Contraloría el procedimiento administrativo.

El titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado descartó cualquier negociación de tipo político en esta demanda, ya que la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich es aplicar la ley, y además, resaltó, es el compromiso que tenemos con los sonorenses.

La denuncia de hechos de este posible quebranto financiero, que supera los 11 millones de pesos, corresponde solo al 2015, y la presentó Delia Rendón Perla, Coordinadora General Administrativa de la SESP, quien reveló que harán auditorías extendidas a los años anteriores, ya que no recibieron archivos, inventarios, estados financieros ni documentación necesaria para verificar los bienes de la Secretaria.

El expediente con irregularidades presentado a la Contraloría General del Estado contiene gastos sin comprobar por 11 millones de pesos, a nombre de un funcionario público que laboró en esa Secretaria.

“De las irregularidades que encontramos, está la compra de 200 escobas a 600 pesos a un mismo proveedor, compra de escaleras a 5 mil pesos, que tienen un valor comercial de 300 pesos, compra de switch a mil 900 pesos, entonces lo que pedimos es que se investigue y se le requiera a quien resulte responsable”, comentó.

Recordó que reciben la SESP con un déficit presupuestal este año de 294 millones de pesos, e irregularidades en el manejo de los recursos asignados, que suman un quebranto de 75 millones de pesos, por lo que en fecha próxima estarían en condiciones de presentar más denuncias.

Deja un comentario