Inicio México México abierto a la cooperación internacional y al comercio con reglas claras:...

México abierto a la cooperación internacional y al comercio con reglas claras: Baltazar Hinojosa

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa Ochoa, afirmó que México refrenda su compromiso con la cooperación internacional y el libre comercio, con reglas claras, a fin de impulsar la producción de alimentos, el bienestar de la población y la prosperidad de las naciones.

En el marco de las actividades previas al encuentro de Ministros de Agricultura de los Países del G-20, el titular de la SAGARPA sostuvo reuniones por separado con sus homólogos de Argentina, Luis Miguel Etchevehere, y de Canadá, Lawrence MacAulay, para revisar aspectos respecíficos en las relaciones comerciales relacionadas con el sector agroalimentario.

 

En los encuentros bilaterales, desarrollados en la capital argentina, el secretario Baltazar Hinojosa señaló que México ha sido un país exitoso en la competencia, lo cual nos ha permitido alcanzar en este sexenio una balanza superavitaria en exportaciones agroalimentarias.

Sin embargo, apuntó, el mayor beneficio de seguir una política de apertura comercial ha sido para los consumidores mexicanos, ya que tienen más opciones para adquirir productos de calidad a precios accesibles, con lo cual también se contribuye a la estabilidad de precios.

Durante su reunión en el Ministerio de Agroindustria austral, Hinojosa Ochoa y Etchevehere acordaron estrechar mecanismos de vinculación y cooperación técnica, además de revisar los protocolos en sanidad necesarios para incentivar el intercambio entre México y Argentina en productos específicos como aguacate, vino, frutos tropicales y carne.

Como ejemplo, recordó que próximamente, 20 técnicos mexicanos visitarán la zona vitivinícola de Argentina para recibir capacitación de uno de los sectores de exportación más exitosos de este país sudamericano.

Más tarde, con el ministró Lawrence MacAulay, el funcionario mexicano destacó las grandes coincidencias de México y Canadá en materia de libre comercio, y precisaron estar muy conscientes de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy beneficioso para los productores de alimentos de ambos países.

A su vez, reiteraron el compromiso de las dos naciones para concluir con éxito una renegociación trilateral exitosa de este tratado, en beneficio de productores y consumidores del bloque comercial.

En estos encuentros, el secretario Hinojosa Ochoa apuntó que México está siempre dispuesto a trabajar con todos los países y diversificar su comercio, pues ello redunda en una mayor competitividad de los sectores productivos, como es el caso de la ganadería, rubro en que los tres países tienen una destacada participación a nivel global.

Deja un comentario