Inicio Destacado Se nos va la Reforma Educativa

Se nos va la Reforma Educativa

Durante un evento realizado en Palacio Nacional en la Ciudad de México, donde participaron el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, este último anunció la cancelación de la Reforma Educativa en cuanto tome posesión a finales de año, entonces ¿A nuestros hijos, como les afectan o benefician estos cambios?

Y me refiero a los niños y niñas, y jóvenes con discapacidad – y me enfocaré a la intelectual-  que cursan algún nivel de educación básica o media superior, sujetos a programas y estrategias contempladas- no ejecutadas en su totalidad- de la Reforma Educativa aprobada desde 2013.

Si bien sabemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los avala en su artículo 3°, señalando que el Estado – como se designa- proveerá obligatoriamente de una educación, materiales, métodos, organización e infraestructura.

Por otro lado existe la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que señala a sus estados participantes – entre ellos México, nuestro país- que de forma obligatoria deberá asegurarse una educación inclusiva, con el objetivo que todas las personas con discapacidad (PcD) participen en la sociedad de una forma práctica y libre.

Además,  existen otros estatutos estatales y municipales derivados de la Secretaría de Educación Pública que reafirman el compromiso de dotar a las PcD de una educación incluyente y efectiva en México, pero ¿cómo podemos los padres de familias visualizar resultados o avances?

¿Alguien nos podría explicar con peras y manzanas las formas de medir o calificar la educación que se les imparte a nuestros hijos con discapacidad intelectual? – y me refiero a ellos específicamente – debido a que aunado a sus barreras del aprendizaje o necesidades especiales que pudieran tener, deben enfrentarse a otro tipo de retos durante su escolarización, principalmente la falta de inclusión.

La poca alfabetización de los alumnos con discapacidad intelectual en la educación básica puede señalarse como un claro ejemplo de la falta de estrategias educativas a implementarse y de resultados obtenidos, tanto en escuelas especiales y regulares la mayoría de los estudiantes terminan la primaria y no saben leer o escribir.

La gran duda es ¿Qué aprendió un alumno durante seis años de educación primaria? Si no sabe leer una frase, un párrafo, una indicación, un letrero vial, una alerta pública, un billete, ni siquiera sabe escribir su nombre ¿realmente fue efectivo el uso de libros de texto, materiales y estrategia aplicadas?

Se supone que la finalidad de la reforma educativa, de programas, convenciones y leyes avalan la verdadera educación incluyente y provechosa de las PcD, pero por lo visto estas metas aún están lejos de cumplirse.

Así que la Reforma Educativa más que constituir un beneficio educativo, representa una reforma administrativa, con ajustes a los estatutos de los profesores, propiciando una lucha entre sindicatos, grupos empresariales y dejando fuera el cumplimiento de los verdaderos objetivos de ésta, como lo es la educación.

El sistema educativo mexicano conformado por autoridades educativas, infraestructura, maestros, alumnos, programas de estudios y materiales, no ha podido consolidarse como una unidad verdaderamente de apoyo para los estudiantes, ha carecido de inconsistencias, de apoyos y de recursos económicos para su funcionamiento.

No soy experta en el tema, ni mucho menos la conozco de fondo, simplemente soy una madre de familia, con una hija con discapacidad intelectual que va iniciando su educación primaria, la cual estaré vigilando y apoyando desde mi trinchera para que sea efectiva.

Buscaré que su entorno educativo favorezca la socialización y el respeto, que sus maestros tengan una claridad sobre la inclusión y el trabajo escolar que hay que aplicarse de acuerdo al tipo de discapacidad que presenta, sin generalizar.

Que sus amigos conozcan de cerca su condición y sean capaces de incluirla en sus  actividades, para que en conjunto, ella pueda adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse en la vida, derechos establecidos en todos los estatutos que anteriormente mencioné.

A unos días del anuncio de la cancelación de la Reforma Educativa, esperemos que se hagan los ajustes necesarios para eficientar la educación de todos los niños en nuestro país, especialmente los de viven con una condición distinta o de vulnerabilidad.

Y mientras se va esta reforma y llega otra, tendremos que seguir el modelo actual y adaptarnos posteriormente a las nuevas instrucciones educativas con el gobierno entrante, que esperemos sean de beneficio para los más de 25.4 millones de alumnos de educación básica que existen en México.

Deja un comentario