La creencia de algunas personas de que pueden atraer el amor, ser más exitosos o que pueden mantener a una persona a su lado con el simple hecho de untarse un aceite, prender una vela o portar un amuleto ha sido por años una exitosa forma de ganarse la vida de personas o tiendas relacionadas con lo esotérico. A fin de cuentas, cada quien es libre de creer en lo que guste. Sin embargo hay algunos rituales que afectan a la naturaleza y ponen en peligro especies como es el caso de los colibríes, aves que han cobrado auge para ser cazadas y utilizadas como amuletos para atraer el amor.

Ya sea untados con miel, envueltos en lencería o envueltos en un bolsa roja con pétalos de rosa los cuales sirven para hacer «amarres» que atraen y conservan al amor de las personas que recurren a este ritual.

En Hermosillo existe la tienda Plaza Fantasía, ubicada en el centro de la ciudad, un establecimiento con muchos años dentro del colectivo social y muy recurrido por todo tipo de personas que buscan amuletos para la prosperidad, el deseo sexual, para conseguir el éxito y demás creencias en torno a velas, figuras, imágenes y lociones entre muchas otras cosas. Un lugar donde convergen desde los ángeles hasta la Santa Muerte pasando por Buda y los troles.

Por 100 pesos te llevas un colibrí para tu «amarre»

Ahí, en el pasillo central, dentro de una de las vitrinas donde se exhiben los artículos tan preciados para los que acuden al lugar están colgados en bolsas de celofán, los colibríes. Por 100 pesos puede uno adquirir un ejemplar listo para colgarse en el cuello, en la camisa o en el sostén como lo indica el ritual o «amarre» explica una dependiente que no quiso dar su nombre. Junto a ellos, cascabeles de serpiente y otros insectos que están envueltos para los distintos fines esotéricos. El cascabel por ejemplo es un talismán de protección que sirve para alejar a los enemigos.

Más allá de las distintas creencias que durante años han pasado generaciones y han prevalecido en la cultura popular, lo cierto es que hay efectos negativos ante la demanda de estos artículos, en el caso de los colibríes hay ya al menos 3 especies de ellos en peligro de extinción en nuestro país. La caza de estas aves tan útiles para el proceso de polinización podría afectar seriamente los procesos de floración de algunas especies de plantas alterando su sincronización y en consecuencia otros procesos del medio ambiente.

La dependiente del lugar desconoce si los artículos son armados localmente o son traídos de otras partes del país como muchos productos que venden en la tienda sin embargo lo que si se sabe es que la captura de los colibríes en México no está permitida y mucho menos regulada, por eso habría que ver si los establecimientos cuentan con un permiso para verder estos artículos que «ayudan» a algunas personas reforzando su autoestima pero que afectan seriamente a los animales y a la ecología. El ave esta incluida en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la que se identifica a las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo.

El colibrí como amuleto

Se piensa que el colibrí es un ave que representa el amor, el aleteo de sus alas simboliza el amor infinito y por eso es que también se le considera mensajero de los dioses. Su figura se utiliza para hacer «amarres» con la finalidad de atraer el amor o mantener al ser amado cerca. 

Un amarre, dependiendo del lugar y la persona a quien se acuda va desde los 500 a los 2 mil pesos y la efectividad pues ya la verificará cada quien pero en las casas de tarotistas se realizan estos rituales donde hay que llevar los artículos necesarios como prendas de ropa, velas, y el elemento principal que es el colibrí muerto.

De acuerdo a las personas que realizan estos rituales, el hecho de matar a un colibrí para usarlo en un «amarre» deja sin posibilidad de que funciones esta magia y debe ser un ave recogida después de morir, pues matarlo para disecarlo o mantenerlo en cautiverio para dicho fin corta el efecto que se busca pues el simbolismo sería la muerte y no el amor. Para otras personas ni siquiera es necesario tener uno de verdad pues basta con una figura de cristal, un dibujo o hasta un tatuaje sin embargo el lucrar con estas creencias hace que existan personas que los cazan para poder venderlos por la alta demanda que hay para realizar estos rituales del amor, tanto que hasta por whatsapp puede uno acceder a una sesión para atrapar al ser amado.

Uusarios de redes sociales protestan por la venta de animales para fines esotéricos

A través de las redes sociales el repudio de muchas personas no se hizo esperar y con publicaciones hicieron ver que consideran como maltrato animal el que se vendan estos artículos con animales muertos. Miembros de asociaciones protectoras de animales también rechazaron esto y lanzaron un llamado a que la autoridad competente ponga atención en el tema.

 

Deja un comentario