En esta semana sin duda enmarcada por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad, se intensificaron las acciones de concientización y promoción de la inclusión y la no discriminación; desde asociaciones civiles, planteles escolares, centros de atención temprana, hospitales y sectores del gobierno municipal y estatal que se sumaron a esta labor.

Acciones como la “Marcha por la discapacidad” que se realizó el domingo 2 de diciembre, donde más de 10 asociaciones civiles marcharon para manifestarse a favor del cumplimiento de los derechos de las PcD e invitar a la sociedad a sumarse al respeto y equidad.

Anteriormente este grupo de asociaciones habían sido recibidos en el H. Congreso del Estado de Sonora, para escuchar sus solicitudes y exponerles la necesidad de que impulsen políticas públicas en favor de las diversas experiencias de discapacidad que existen en la entidad.

Por otro lado, en el deporte se impulsaron algunos torneos sabatinos, como fue el “Primer torneo cuadrangular de beisbol intégrate”, que promovió la asociación Intégrate Hermosillo Unido por la Discapacidad AC, el 3 de diciembre en los campos de la Universidad de Sonora.

Asimismo De Corazón Azul AC realizó su “Primer torneo navideño. Joshua Karim Aldama”, el pasado sábado en el campo Colosio, donde participaron su equipo de beisbol Guerreros de Hermosillo, Crit Sonora, entre otros.

En otro ámbito, se realizó el segundo desfile de moda incluyente “Una fusión de un Sonora tradicional en un mundo activo, innovador y creativo”, promovido por Moda Incluyente, como parte de la sociedad civil, con apoyos oficiales de DIF Sonora. El evento se llevó a cabo en el callejón Velasco en el centro de la ciudad, totalmente gratuito y donde participaron más de 30 jóvenes con discapacidad.

A nivel gubernamental se promovieron otras acciones, entre ellas la del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE, que realizó la “Segunda caminata de colores por la inclusión” en sus alrededores, donde participaron asociaciones, escuelas del sector y personas que asisten a este centro.

De la misma forma algunas guarderías y centros de atención temprana llevaron a cabo actividades de concientización, pláticas hacia los padres de familias y dinámicas que permitan entender y conocer las diversas discapacidades que existen, refiriéndose a la visual, auditiva, motora e intelectual.

El sector educativo en su nivel básico y a nivel estatal, estuvo en su mayoría colmado de actividades en torno a la discapacidad, en las escuelas se impartieron talleres, dinámicas y charlas a los alumnos, con temas específicos de diversidad y bullying.

Las Unidades de Educación de Apoyo a la Educación Regular USAER, así como los Centros de Educación Múltiple o Especiales, también realizaron actividades, y promovieron el trabajo que actualmente realizan los niños y jóvenes con alguna discapacidad en sus escuelas.

Desde una apreciación muy personal como madre de una pequeña con discapacidad y como una representante de una organización civil, puedo asegurar que Hermosillo trabaja desde distintas trincheras en la promoción y concientización de las PcD.

Sin embargo el trabajo es diario, muy a pesar que solo ésta semana se hayan intensificado acciones en muchos ámbitos- por su carácter de evocación a nivel mundial- pero la labor de concientización, de promoción de los derechos y la igualdad de todos los seres humanos con o sin discapacidad debe ser cotidiano para todos.

Desde nuestras acciones, como el respeto a los espacios vehiculares – o cajones azules como los llaman- hasta nuestro lenguaje, debe ser incluyente, como una forma de vivir en plena equidad y respeto por los demás.

Más aún cuando las PcD necesitan oportunidades para desarrollarse, estudiar o trabajar; así como un marco legal que los respalde pero de forma efectiva, que los programas y las políticas públicas emitidas, no sean solo para “colgarse una medalla”, sino que se ejecuten a cabalidad.

Ante todo lo anterior, y después de una semana llena de actividades en torno a la concientización y la inclusión, debemos extender estas acciones a nuestra vida diaria, hacia nuestros entornos y comunidades, como una forma de erradicar la discriminación. Y como ahora se dice “que se haga viral”.

Deja un comentario