La iniciativa privada en Sonora ha comenzado a implementar acciones para protección de las mujeres que puedan correr peligro en la vía pública.

A través de la campaña #NoEstásSola que ofrece refugio y atención a mujeres que sientan amenazada su integridad mientras transitan por calles de la ciudad es que algunas empresas han puesto sus instalaciones a disposición para que puedan llegar y sentirse seguras en lo que se llama a alguna autoridad o el peligro pasa.

Creando conciencia

Blanca Saldaña, directora del Instituto Sonorense de la Mujer explicó que además de la campaña, se trabaja a iniciativa de las cámaras empresariales en capacitación de temas para combatir el acoso dentro de las propias empresas lo cual representa un avance importante en la concientización del respeto hacia las mujeres.

“Estas campañas que hace la iniciativa privada son muy buenas, bienvenidas, porque esto te habla del grado de concientización que la sociedad en general está teniendo en promover espacios seguros para las mujeres y las niñas. Creo que la sociedad debe de entrar en un proceso de reflexión y comprender que la violencia no es un proceso natural, que la violencia no debe normalizarse, que todos y todas debemos unir nuestros esfuerzos desde el ámbito o desde el espacio donde estemos para prevenir este tipo de conductas y atenderlas oportunamente.”

Mujeres tomando decisiones

Blanca Saldaña destacó que el hecho que más mujeres ocupen puestos decisivos en las empresas y cámaras ha permitido que esta cultura de respeto y conciencia permee al interior de las entidades y en el gobierno que se diseñen políticas públicas eficiente. Tal es el caso de CANACO, COPARMEX, La Asociación de Mujeres Empresarias y la CTM entre otras.

“Todas ellas traen en su discurso, en sus acciones el tema de la prevención de la violencia de las mujeres en todos los ámbitos, estas campañas son por el acoso comunitario y el acoso en las vías públicas. Nosotros hemos capacitado a 1 mil 300 operadores en 2 años, de transporte urbano, taxistas, sobre qué deben hacer ellos al momento de ver en su vehículo alguna situación que ponga en riesgo la integridad de las mujeres. Esto es construcción social, tenemos que construir socialmente un andamiaje que favorezca la integridad física de las mujeres y que las personas agresoras en su mayoría hombres entiendan, comprendan y sepan que lo que hacen es un delito.”

En cuanto a las empresas dijo que no se trata de generar empatía a través de las redes sociales implementando la campaña sino más bien preocupándose de manera legítima por el tema y dando orientación y capacitación a la planta laboral para que se tenga éxito en la estrategia.

Deja un comentario