El Fondo Minero desde su creación en 2014 generó recursos para 27 estados de la república y 227 municipios que tienen actividad minera. Sonora ha sido uno de los estados con mayores beneficios pues casi la tercera parte de este fondo era destinado a la entidad.

En 2018 este fondo tuvo 3 mil millones 705 mil pesos que a Sonora le tocaron 1 mil 104 millones destinados a obras de infraestructura y desarrollo en municipios como Cananea, Nacozari, Álamos y Caborca principalmente, entre otros que también cuentan con actividad minera. En total 22 municipios.

En 2018, Cananea recibió 283 millones de pesos, Nacozari 115 y Caborca 103, mientras que Álamos tuvo cerca de 60 millones distribuidos en 23 obras autorizadas de construcción, rehabilitación hospitalaria, electrificación, pavimentación por mencionar solo algunas.

Nuevas reglas para operar el Fondo Minero

En 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recientemente definió que las reglas de operación cambiaron y ahora los recursos no serán otorgados a los estados ni municipios sino que llegarán a los pobladores de dichos municipios de forma directa a través de créditos denominados “tandas de bienestar” que iniciarán desde 6 mil pesos y podrán incrementarse de acuerdo al compromiso de pago para que los ciudadanos inicien con un negocio o pequeña empresa. El anuncio lo hizo apenas el 4 de abril luego de que se mantuviera incertidumbre en torno al tema sobre todo por la afectación que habrá en el tema presupuestal para estados y municipios.

Alcaldes alzan la voz

Victor Manuel Balderrama, alcalde de Álamos ha sido uno de los munícipes sonorenses que ha levantado la voz y emprendido acciones por lo que considera es injusto para su gobierno pues dejará de realizar obras mientras no hay garantía de que los recursos repartidos entre la gente vayan a destinarse a los fines planteados y tampoco impactarán en el desarrollo de las ciudades mineras.

“Municipios que anterior a la aplicación del Fondo Minero estaban en el olvido y ahora pues se ven con una transformación, se les ven calles, servicios…de la otra manera, que tanto les pudieran dar, 2, 3 mil pesos mensuales por familia, yo creo que eso no genera cambio”

Poca participación y poca verificación en aplicación de recursos

Este fondo cuyo  objetivo principal era elever la calidad de vida de los habitantes en zonas mineras a través de la inversión en obras de impacto social, en sus reglas de operación y seguimiento tuvo diferentes carencias, en primer lugar hubo poca participación ciudadana en la toma de decisiones sobre las obras a realizar y en segundo lugar, la nula verificación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal que era el órgano que encabezaba los Comités de Desarrollo regional para que los recursos asignados llegaran realmente a donde debían llegar, así lo reconoce el titular de SEDATU en el actual gobierno de la república Román Meyer Falcón.

“Se daban los fondos pero se carecía de un seguimiento puntual por parte de la Secretaría en verificar en campo que realmente esa infraestructura, esos 50, 60, 80 millones de pesos si se hayan realizado en tiempo y forma en lo que se dijo que se tenían que hacer, también encontramos ahí un problema, lo hemos comentado con la Secretaría de Economía, hemos encontrado plenamente una falta de seguimiento”

Afectará a desarrollo de los estados

Por otra parte, también en 2018 al Gobierno Estatal en Sonora, se le asignaron recursos del Fondo Minero para realizar al menos 35 obras de gran impacto en infraestructura y desarrollo carretero, de modernización, pavimentación y construcción en diversos municipios del estado. Ante esta situación, en 2019 donde ya no se recibirán dichos recursos de manera directa ni estados ni municipios, la afectación es grave pues muchas obras dejarán de realizarse al carecer de estos fondos, lo que frenará de alguna manera el desarrollo, la generación de empleo y el crecimiento económico. Explica Jorge Vidal Ahumada Secretario de Economía en Sonora.

“ La verdad es que sería muy impactante para lo que es la infraestructura de los 22 municipios mineros, te estoy hablando de 1200 millones de pesos que no tenemos el estado la capacidad para sustituirlos y la mejor manera de distribuir esa riqueza pues es generando la infraestructura porque eso le da calidad de vida a los habitantes de cada población minera, que cambien las reglas de operación, eso está bien pero no el destino de ese recurso porque eso si puede afectar definitivamente la infraestructura”

El 2019 Sonora recibiría 1200 millones de pesos lo que significa en el resto del sexenio estatal cerca de 4 mil millones de pesos que no serán sustituídos en el presupuesto y que dejará muchas obras que se encuentran en procesos inconclusas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario