A través de distintos correos, mensajes de whatsapp y redes sociales han circulado mensajes de repudio por la muerte de los 2 agentes de la PESP asesinados en Sonoyta el pasado domingo. En uno de ellos, con claras intenciones de generar una división entre las fuerzas del orden estatales, a través de una carta señalan que existe una división entre Policías Estatales y Agentes Ministeriales que pertenecen al mismo orden de gobierno.

Después de circular esta carta, elementos de la corporación de policías estatales también emitieron un posicionamiento que desmiente la división y explica como todo es una forma malintencionada de generar división dentro de las fuerzas que combaten al crimen. Sin embargo aclaran que existe unidad entre ambas corporaciones en favor del combate a la delincuencia que pega al estado.

Este es el texto de la publicación que circula:

SOMOS PESP

A LA COMUNIDAD SONORENSE

Somos un grupo de agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública’ que rechazamos y repudiamos la violencia e inseguridad que tanto lacera a la sociedad sonorense, la cual hoy de manera trágica y cobarde a tocado a las puertas de la corporación con los arteros crímenes de dos de nuestros compañeros.
Ante todo manifestarle nuestro respaldo y aclarar que de ninguna manera hechos de esta naturaleza nos van a dividir, menos con pretextos y mentiras de seudo policías que hacen acusaciones serias y sin sustento.
Las siglas no nos hacen más o menos policías.
Sembrar incertidubre y generar enconos con otras corporaciones no es parte de nuestra responsabilidad. Denostar contra nuestros superiores tampoco va a solucionar los problemas de inseguridad.
La historia nos permite hablar con la verdad y la razón. Desde su creación la Policía Estatal de Seguridad Pública ha extendido su mano y ha abierto las puertas a liderazgos diversos, a policías hechos y derechos sin cuestionar su origen y ideología.
Desde luego la prioridad ha sido su capacidad, liderazgo y preparación. La hermandad con la Agencia Ministerial de Investigacion Criminal no empezó con su gobierno ni va a terminar con su gestión. Nos unen el esfuerzo, trabajo, compromiso, responsabilidad y un deseo enorme de servir a aún a costa de nuestras propias vidas.
A los seudo policías les recuerdo que por esta corporación que nació con Eduardo Bours Castelo ha pasado hombres y mujeres de gran valía, algunos continúan pero otros han entregado su vida por los sonorenses.
Aquí estuvieron Roberto Tapia Chan, un servidor público que pasó por las filas de la Procuraduría general de Justicia del Estado y quien fue director de la Policía Estatal Investigadora. Cómo no recordar a Juan Manuel Pavón Félix-QEPD- quien tuvo los mejores resultados en el combate al Crimen Organizado y que pagó con su vida parte de sus éxitos. El también eran un jefe de grupo de la PEI.
A esos policías que hoy tiran la piedra y esconden la mano, en vez de ponerse a trabajar, ya se les olvidó que Antonio Gutiérrez y Yahir Pérez; dos ex jefes de la Policía Estatal de Seguridad venían de agencias federales.
Sembrar la discordia a base de mentiras es muy fácil, sostener la verdad con la historia y los hechos, no dará como policías una corporación sólida y confiable.
Las falasias se caen a pedazos muy fácil. En primer lugar, el primer jefe que tuvieron en la PESP fue Lopez Favela, que era a les director del Isspe, con tan solo 35 elementos en el año 2005; después fue LiC. Roberto Tapia, quien fungió primero como agente del ministerio público, director de averiguaciones previas, juez penal, jefe de policía preventiva de Cajeme y director de AMIC tenía como sub director a Ramces Arce, de AMIC…. este le entrega al cmdte de Policía Federal Antonio Gutiérrez Lugo, quien tenía como segundo de abordo al cmdte. Guillermo La Chica…. después sigue como jefe de PESP el Cmdte. Juan Manuel Pavón, Y COMO sub director era Antonio Ortiz, ambos de AMIC…..

En año 2008, a la muerte del cmdte. Pavón Félix, asume la dirección de PESP el LiC. Fernando Beltran Pérez, reconocido abogado que fue ministerio público, director de policía municipal de Hermosillo y director de AMIC y tenía como sub director a los comandantes Antonio Flores Vásquez y a julio Rivera, ambos de AMIC.

Por lo tanto han tenido más jefes de AMIC excepto Ulices Mendez y Tafolla que son policia municipales en mexicali, B C….

Deja un comentario