Inicio Municipios Fue inaugurada la 5ta. Semana de Protección Civil en la Unison

Fue inaugurada la 5ta. Semana de Protección Civil en la Unison

Para corresponder de manera institucional a la comunidad en general en la solución de problemas actuales y de prevención en eventos de origen natural o por la intervención del hombre, la Universidad de Sonora realiza la 5ta. Semana de Protección Civil. El fenómeno socio-organizativo y su impacto en la comunidad.

La ceremonia inaugural fue presidida por Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa, en representación del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, quien ofreció la bienvenida a los asistentes convocados en el Centro de las Artes y señaló que la institución ha logrado vincularse con diversos sectores para, con base en el estudio y análisis, se alcancen mejores estándares de calidad en desarrollo, avance tecnológico y, sobre todo, en un entorno seguro.

A través de los tiempos la sociedad se ha manifestado para satisfacer sus necesidades más apremiantes, y de esta forma las instituciones y el gobierno se han esforzado en prestarle atención a diversos agentes perturbadores que se presentan, los cuales pueden transformar su estado normal a una situación de desastre por motivo de origen natural o humano, comentó.

“Los agentes perturbadores naturales provienen generalmente de las condiciones ambientales, como puede ser la erupción de un volcán, un terremoto, entre otros; los de origen humano son consecuencia de las acciones del desarrollo de la sociedad o por acciones premeditadas que se dan en el marco de grandes concentraciones de movimientos de población; por ejemplo, crisis alimentaria, desplazados, accidentes industriales, disturbios civiles, movimientos migratorios masivos, ataques armados en escuelas, entre otros”, aclaró.

Montesinos Cisneros indicó que el estudio de los agentes perturbadores socio-organizativos es muy complejo y se requiere el esfuerzo del gobierno, sociedad, sector empresarial y educativo. “Por este motivo, la Universidad de Sonora celebra la quinta edición de la Semana de Protección Civil, denominado El fenómeno socio-organizativo y su impacto en la comunidad, dijo.

Por otra parte, Enrique Bravo Medina, director de la Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc), expresó que el fenómeno socio-organizativo es el más difícil de estudio porque son diferentes situaciones y son retos nuevos que se deben de enfrentar para ofrecer seguridad a las personas en posible situación de riesgo.

“Muchas veces estos eventos son de manera sorpresiva, pero la única solución es la prevención, y la Universidad toma la batuta para que todos hagamos conciencia de que los fenómenos socio-organizativos requieren de otro tipo de análisis; estaremos pendientes de los hallazgos que se puedan discutir durante la semana”, subrayó.

En la ceremonia de inauguración, Mariano T. Katase Ruiz, presidente del Consejo Directivo del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil, A.C., hizo entrega a Rosa María Montesinos Cisneros del documento que contiene el proyecto del Programa Institucional de Protección Civil, el cual consiste en homologar las actividades de los departamentos y divisiones en materia de protección; asimismo, propone un organigrama y funciones para cada nivel y su intervención en caso de un evento de origen natural o humano.

La 5ta. Semana de Protección Civil. El fenómeno socio-organizativo y su impacto en la comunidad tiene como objetivo fomentar la cultura de la autoprotección a la comunidad dentro y fuera del campus de la Universidad de Sonora y va dirigida a docentes, empleados administrativos y manuales, estudiantes universitarios, instituciones de educación y seguridad pública y privadas de todos los niveles, sector minero, constructor, de la trasformación, de servicios y público en general.

Para esta ocasión se organizaron ocho mesas de trabajo, 14 cursos y doce conferencias magistrales con expertos que abordarán temas como análisis de riesgo, manejo de emergencias, preparación, prevención, alerta temprana, comunicación de riesgo y recuperación; dichas actividades se estarán llevando a cabo del 24 al 28 de febrero en el Auditorio del Centro de las Artes, así como en los auditorios Víctor Manuel Martínez Montaño, del Departamento de Ingeniería Civil y Minas, y Emma Corella Fontes, en el Departamento de Enfermería.

Para mayor información del programa de actividades, puede acceder a la página de internet http://proteccioncivil.uson.mx/.

Deja un comentario