La actividad económica y laboral en Sonora iniciará de manera gradual pues es imposible que de un solo golpe todos los negocios comiencen a operar de nuevo si poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Horacio Valenzuela Ibarra Secretario del Trabajo explicó que se utilizará un sistema de semaforización diseñado por científicos y académicos de la Universidad de Sonora para medir el riesgo de cada actividad y analizar los protocolos propuestos en cada caso para aprobar la reapertura de labores.
El secretario laboral indicó que se trata de no echar por la borda el trabajo de más de 50 días donde se ha mantenido contenida la cantidad de contagios y deben ser cuidadosos a la hora de iniciar con la reactivación económica donde los empresarios han sido cuidadosos a la hora de adaptar sus negocios y plantas productivas así como para establecer protocolos de seguridad para los trabajadores. En muchos casos, las maquilas, fábricas y plantas podrán empezar a operar con solo un 10% de sus trabajadores y de ahí se irán aperturando gradualmente indicó el funcionario.
En cuanto a los negocios no esenciales que buscan abrir antes de tiempo dijo que serán cerrados y se endurecerán las supervisiones para mantener el orden en este aspecto.





