El Día del Cartero y del Empleado Postal fue establecido en 12 de noviembre de 1931 en México como un reconocimiento a la obra social que realizan los carteros llevando los mensajes que esperan en casa los ciudadanos; en ese año los empleados postales fueron festejados por primera vez y en el año de 1947 se imprimió un timbre dedicado al cartero.

En México había carteros desde antes de la llegada de los españoles; utilizaban el servicio de postas que era llevado a cabo por corredores rápidos y fuertes que recorrían grandes distancias para llevar las noticias de un tlatoani, o rey, a otro.

Los aztecas idearon un sistema de relevos; para que los mensajes llegaran más rápido colocaron torres en los caminos, como cada 10 kilómetros de distancia, donde esperaba el relevo que llegaría hasta la siguiente torre; y desde entonces también llevaban paquetería como joyas, telas y hasta alimentos.

En la época colonial fue más sencillo el trabajo porque utilizaban caballos, que habían sido traídos de España, pero también fue más peligroso porque había muchos asaltos.

A partir de 1579 fue establecido el correo en Yucatán, luego se fundaron las primeras oficinas formales en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Guanajuato y después se sumó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático y surgieron oficinas postales en Aguascalientes y en otras poblaciones. Así se fue estableciendo el servicio de correos de manera formal.

Este servicio se estableció durante el Imperio de Maximiliano; se empezaron a colocar los buzones y a usar los sobres postales.

En 1910, Porfirio Díaz encargó la construcción del edificio de correos o palacio postal, que se encarga de organizar la correspondencia y todavía está en el centro de la Ciudad de México. Además, en ésta época se agilizó el reparto de la correspondencia gracias al ferrocarril.

El uso de las estampillas marcó la era del correo moderno. La primera estampilla postal mexicana tenía la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla y desde entonces se han visto impresos los rostros de muchos personajes. Algunas estampillas de personajes mexicanos han causado furor en los coleccionistas y hasta en los no coleccionistas pero sí fans.

Algunas estampillas que se agotaron rápidamente fueron las del famoso Santo, el enmascarado de plata, y las del personaje Memín Pinguín, ícono de la historieta mexicana; éstas últimas, en el año 2005, causaron controversia por ser consideradas racistas por parte del Gobierno estadounidense, lo que provocó que se vendieran a precios muy elevados en otros países y además editorial Vid decidió republicar la serie de historietas.

Aunque cada vez aumentan y son más eficientes los medios de comunicación modernos y por esto son menos las cartas personales que se envían por el servicio postal, ningún medio ha logrado reemplazar totalmente al sistema de correos; que actualmente también hace uso de la tecnología y ofrece su página web.

A pie, en bicicleta, en motocicleta o en auto, hoy en día los carteros continúan realizando su labor, como quiera que sea logran llevar la correspondencia hasta cada hogar. Por eso hoy es el Día del Cartero en México.

Deja un comentario