Inicio Buena Vida ¿Qué es un oxímetro y cómo debes utilizarlo ante el Covid-19?

¿Qué es un oxímetro y cómo debes utilizarlo ante el Covid-19?

En la mayoría de los hogares, de forma consciente o inconsciente, cuentan con un botiquín: termómetro, paracetamol, aspirina, omeprazol… Sin embargo, ante la llegada del Covid-19 hay un elemento que no puede faltar y se trata de un oxímetro.

¿Qué es un oxímetro?
El oxímetro de pulso se presenta como un dispositivo en forma de pinza el cual se ajusta a algún dedo de la mano o del pie. Es un aparato portátil con un sensor conectado a un cable, el cual mide la cantidad de oxígeno como el nivel de gases (dióxido de carbono) que contiene la sangre”, describe la American Thoracic Society.

¿Dónde conseguirlo? Se puede comprar en casi cualquier farmacia, pero para evitar la exposición al Covid-19 te recomendamos que lo compres en línea.

¿Cómo saber si tus niveles de oxígeno en sangre están bien?

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, un nivel de oxígeno normal se encuentra entre los 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Un valores inferior a los 60 mm Hg indica la necesidad de oxígeno complementario. 

Lo anterior quiere decir que en el oxímetro, el valor debe oscilar entre el 95 a 100 por ciento.Si tu valor es menor a 90, tu nivel es bajo por lo que es importante que acudas de inmediato al doctor.

¿Qué tan exacto es el oxímetro de pulso?

Es razonablemente acertado. “La mayoría de los oxímetros marca un 2% por encima o por debajo del nivel de saturación obtenido mediante una gasometría arterial; esto significa que si su nivel de saturación de oxígeno medido con un oxímetro de pulso es 92%, en realidad puede estar entre el 90% o 94%”, señala la American Thoracic Society. 

Aunque hay factores que pueden influir en la precisión de este aparato, por ejemplo, si tienes las uñas pintadas, uñas artificiales, manos frías o mala circulación. Lo anterior puede llevar a niveles de oxígeno bajos (aunque no sea así). 

¿Cómo saber que tu oxímetro funciona? Lo más recomendable es que acudas al médico con tu aparato, y que juntos tomen tus niveles de oxígeno. Así además de confirmar que trabaja bien, el experto puede confirmar que te encuentras bien de salud. 

Deja un comentario