+ El 70% del presupuesto estatal, es decir, $38 mil MDP serán destinados a educación, salud y desarrollo social.
+ «Es un presupuesto austero, responsable y transparente que privilegia el gasto social» Diputados PRI.

En congruencia con la decisión de la gobernadora Claudia Pavlovich de darle prioridad a la sociedad y reducirle el gasto al gobierno, el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio «Pano» Salido Pavlovich, informó que a partir de este jueves se instalarán en sesión permanente las comisiones de Hacienda 1 y 2 para analizar el Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2016.
El pasado sábado se entregó al Congreso del Estado el proyecto de presupuesto estatal, en el que se contempla destinar el 70 por ciento de los 54 mil 629 millones de pesos, es decir, 38 mil millones de pesos, para educación, salud y desarrollo social.
«Como lo ha dicho la gobernadora Claudia Pavlovich, en este presupuesto tenemos que privilegiar más a la sociedad y reducirle el gasto al gobierno», declaró Salido Pavlovich.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expresó su confianza en que los diputados logren el consenso y aprueben el presupuesto.
Salido Pavlovich explicó que el presupuesto de este año tiene un incremento de 12.5 por ciento comparado con el que se presentó el año pasado, pero en relación al cierre proyectado es superior en 4.5 por ciento.
Aclaró que además del gasto destinado a salud, educación y desarrollo social, en el presupuesto también se privilegia el gasto en seguridad y que lo único que se contempla es reducir el gasto corriente.
El legislador priista explicó que el Capítulo Mil, que se refiere a nómina, se está reduciendo este año en términos nominales en menos 2.5 por ciento, pero en términos reales si se le quita lo que es el incremento salarial (4 por ciento), la reducción en realidad es del 7 por ciento.
Mencionó que no se está contemplando reducir bases de sindicalizados, básicamente se trata de personal de confianza y de honorarios, con lo que se espera lograr una reducción de arriba del 25 por ciento, que permitirá atender los gastos del Nuevo Sistema de Justicia Penal y de la Fiscalía Anticorrupción.
Apuntó que en esa reducción no se contempla a maestros, médicos y enfermeras, pero que sí saldrá personal de honorarios y de confianza ante la desaparición de algunas secretarías como la de Comunicación y la de Imagen Institucional, entre otras.
«En gastos generales hay una reducción del 9.8 por ciento, ya que la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó a todos los funcionarios y jefes de dependencia que redujeran el gasto en un 30%, lo que es un mensaje muy claro que quien se tiene que ajustar el cinturón es el gobierno», señaló.
«También en el Congreso nos ajustaremos el cinturón, lo estamos analizando y lo daremos a conocer en los próximos días», añadió.
En el Capítulo Mil hay un antecedente, en la pasada administración cada año estaba creciendo arriba del 8 por ciento en ese rubro. Hoy solamente no crece, sino que se reduce el gasto, señaló el legislador.
«En general así está el presupuesto, nosotros vamos a empezar a discutirlo, a analizarlo con todos los diputados, con cada uno de ellos, los 33, y va a ser un tiempo en el que cada uno de ellos determinará hasta cuando lo vamos a meter al Pleno».
«Lo que queremos es lograr un consenso, no tenemos apuro ni mucho menos, es un tiempo que ellos se tienen que dar y ustedes saben que hay un plazo: el 15 de diciembre, que es cuando termina el periodo ordinario, pero si hay necesidad de aplazarlo, con mucho gusto lo vamos a hacer», puntualizó.
Salido Pavlovich dijo que se tomará el tiempo que necesiten los diputados para procesarlo y votarlo de acuerdo a las necesidades de sus distritos, eso se hará, pero que ve mucha madurez por parte de los diputados en querer ajustarle el cinturón al gobierno y darle más dinero a la sociedad, por lo que tiene confianza en que el presupuesto saldrá bien.

Deja un comentario