El Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, encabezó una reunión con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), donde se definieron las estrategias para salvaguardar la salud de los sonorenses durante la presente temporada invernal.

Esta temporada se esperan temperaturas más bajas que las registradas históricamente en Sonora, debido al fenómeno de El Niño, por lo que la Secretaría de Salud trabajará de manera coordinada con la UEPC en los 72 municipios, para evitar posibles daños a la salud.

Cabe recordar que en días anteriores se inició la vigilancia de las enfermedades relacionadas con las bajas temperaturas en la entidad, donde la dependencia estatal monitorea los casos de intoxicaciones por monóxido de carbono, gas butano, quemaduras e hipotermia, así como enfermos por influenza.

La principal recomendación que emite la dependencia estatal a la población sonorense para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, es el tener cuidado al usar calentones de leña dentro del hogar, debido a que es la principal causa de decesos durante la temporada.

Además se recomienda aplicarse la vacuna contra la influenza en niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, diabéticos, con problemas de obesidad, cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas, VIH y cáncer.

Algunas de las recomendaciones para evitar padecimientos relacionados con las bajas temperaturas son: Utilizar preferentemente aparatos eléctricos para calentar los hogares, ventilar la vivienda y permitir que entre la luz del sol, tomar abundantes líquidos, lavarse frecuentemente las manos, entre otros.

En la reunión estuvo presente Alberto Flores Chong, Coordinado Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, Director General de la UEPC, Gerardo Álvarez Hernández, Director de Servicios de Salud a la Comunidad, Marco Antonio Ramírez Wakamatsu, Director de Promoción de la Salud, así como Ricardo Pacheco Elías, Director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres.

Deja un comentario