Ø 41 mil 300 millones de pesos es el presupuesto 2016 del Gobierno Federal para Sonora, un incremento de 3 mil 300 millones respecto al 2015.
Ø “El presupuesto estatal de 54 mil 629 millones de pesos permitirá rescatar a Sonora del quebranto financiero en que se encuentra”: Dip. Pano Salido

El presupuesto para Sonora en el 2016 permitirá rescatar al Estado del quebranto financiero en el que se encuentra, coincidieron los diputados federales y locales del PRI, al exponer que se privilegia una mayor inversión en la sociedad antes que en el gobierno.
En conferencia de prensa conjunta realizada este viernes se dio a conocer que serán 41 mil 300 millones de pesos por parte del Gobierno Federal el próximo año, lo que representa un incremento de 3 mil 300 millones más que en 2015.

El presupuesto solicitado por el Gobierno del Estado para el 2016 es de 54 mil 629 millones de pesos.

“Se ha trabajado en un presupuesto de rescate de nuestro estado, es un presupuesto destinado más a la gente y menos al gobierno”, mencionó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Epifanio “Pano” Salido, quien agradeció a los diputados federales por su gran labor de gestión para obtener los recursos que necesita Sonora.

Salido Pavlovich explicó que el Gobierno del Estado heredó una deuda de 30 mil millones de pesos por parte de la administración anterior, incluyendo deuda de largo plazo y problemas con instituciones, proveedores y Adefas (Adeudos Fiscales Anteriores), por lo que este incremento en el presupuesto ofrece las condiciones para una operación eficiente de servicios gubernamentales en Salud, Educación y Desarrollo Social.

“Hubo una gran irresponsabilidad en el gobierno anterior y por eso estamos haciendo las cosas así, porque tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos”, comentó Pano Salido.

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local estuvo acompañado por sus compañeros Kitty Gutiérrez Mazón, David Palafox, Rodrigo Acuña y José Luis Castillo, mientras que por los diputados federales estuvieron Próspero Ibarra, Ulises Cristópulos y Abel Murrieta.

“Es un presupuesto con el que se puede trabajar, es un presupuesto con el que Sonora tendrá obra y se recuperará”, dijo el coordinador de los diputados federales, Próspero Ibarra Otero, para añadir que esto le permitirá a la Gobernadora la posibilidad de sacar adelante los compromisos que hizo en campaña.

El legislador federal Ulises Cristópulos Ríos explicó que este año hubo un cambio en la dinámica presupuestal, en el que los grandes logros presupuestales se dieron en bolsas estatales, no como en años anteriores que se etiquetó de manera directa a municipios.

Para inversión en Sonora, Cristópulos Ríos explicó que se destinarán del programa federal Ramo 28 la cantidad de 19.5 mil millones de pesos y para el Ramo 33 serán 13.5 mil millones de pesos, lo que sumado al recurso adicional que son 7 mil 600 millones de pesos, garantiza un presupuesto para el Estado de 41 mil millones de pesos.

Para la conservación de infraestructura carretera del presupuesto federal asignado se invertirán 646 millones 827 mil 272 pesos, además de 725 millones de pesos para conservación y proyectos de caminos rurales y carretera alimentadoras.

En el presupuesto federal también se contemplan 114 millones 936 mil 880 pesos con los que se fortalecerá la calidad en los servicios de salud; 64 millones 337 mil pesos que se utilizarán en la campaña contra el dengue, a los que se suman 100 millones para infraestructura estatal y 120 millones para la municipal.

Cristópulos Ríos reconoció la gran disposición de Pano Salido de trabajar en busca de lo mejor para Sonora y le reiteró que están para trabajar junto con ellos en las gestiones de etiquetar más recursos para el Estado.

Por su parte, el diputado Abel Murrieta aclaró que sí hay presupuesto para los 72 municipios sonorenses, en especial para Cajeme, pero que este fue asignado por el Gobierno Federal a los estados, que serán los que repartirán el recurso a los municipios.

Murrieta Gutiérrez explicó que entre esos recursos para el municipio Cajeme hay para la rehabilitación de las carreteras del Valle del Yaqui, así como para infraestructura vial en Ciudad Obregón, como lo había solicitado el alcalde Faustino Félix Chávez.
 
 
 

 

Deja un comentario