El ex diputado de Sonora por el Partido del Trabajo (PT), Daniel Palafox Suárez, fue reportado la mañana de este sábado como desaparecido en dicha entidad.

De acuerdo con sus familiares, no se sabe nada de él desde las 19:00 horas de este viernes 28 de enero, cuando el hombre de 37 años de edad llegó a su casa en el municipio de Empalme.

Y es que aseguraron que ha sido imposible comunicarse con él, pues su teléfono celular se encuentra apagado. Sus familiares temen por su vida.

La última vez que se le vio, vestía un pantalón de mezclilla y camiseta azul.

Cabe mencionar que actualmente Palafox Suárez se desempeña como servidor público del Ayuntamiento de Empalme para el alcalde Luis Fuentes, pero en marzo de 2021 asumió el cargo de diputado local por el Distrito XIII de Guaymas, en suplencia del titular Rodolfo Lizárraga.

Al respecto, la Fiscalía General de Justicia del Estado informó a través de sus redes sociales que ya abrió una carpeta de investigación por el posible delito de desaparición forzada. Además, pidió a la población que tenga información que lleve a su paradero comunicarse al teléfono de emergencias 911.

También se pide que proporcionar cualquier información a los teléfonos 622-22-40-01-04 y 622-401-05 de Seguridad Pública de Guaymas.

Tras asumir el cargo, el 13 de abril, por petición de ciudadanos, presentó un posicionamiento sobre las desapariciones forzadas. Mencionó que la situación es sumamente alarmante, ya que Sonora se coloca entre los estados con el mayor número de cuerpos en fosas clandestinas.

Además, indicó que, de diciembre del 2018 al pasado 7 de abril del 2021, se tiene registro de 44 mil 174 personas desaparecidas en México, de acuerdo a la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal.

“Ante estos hechos tan dolorosos para las familias sonorenses, es fundamental que las y los servidores públicos sean sensibles y empáticos”

Ya no podemos ser insensibles ante tanto dolor de las personas, tenemos que ser una sociedad sensible con el tema de las personas desaparecidas. Nos están afectando a todas y todos”, comentó.

Palafox expuso en tribuna que existen muchos casos en México, por lo que es momento de unirse como sociedad y apoyar a quienes más lo necesitan, para que cada persona regrese con bien a su hogar.

Además, en esa ocasión, como diputado realizó un enérgico llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para actuar en coordinación y evitar más casos de desapariciones.

Otro dato es que en las pasadas elecciones intermedias, su hermano Roberto Palafox fue candidato a la misma diputación por Redes Sociales Progresistas (RSP).

Deja un comentario