En el marco de programa de actividades «Pinta tu mundo de Naranja: Pon fin a la violencia contra mujeres y niñas», se realizó la mesa redonda Desafíos de la Protección Jurídica de las Mujeres y Niñas contra la violencia, en la que participaron las académicas del Departamento de Derecho Adria Velia González Beltrones y María Auxiliadora Moreno Valenzuela.

La Universidad de Sonora, a través del Programa Institucional por la Equidad de Género, se sumó a la campaña convocada por la Organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo llamar la atención para poner fin a la violencia contra mujeres y niñas de todo el mundo, y realizó la mesa redonda en el auditorio del Posgrado en Derecho de la alma mater.

La profesora Adria Velia González destacó que esta actividad tuvo la intención de hablar a los estudiantes sobre este tema tan importante con el fin de crear conciencia en los jóvenes sobre lo que esto representa.

Dio antecedentes del estandarte naranja elegido como símbolo de un futuro mejor, libre de violencia de género, y de la labor impulsada por el activista Ban Ki-moon. También habló de que en 1993, la ONU aprobó la «Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».

Dio a conocer términos como violencia, violencia contra la mujer, género, sexo, diferencias entre género y sexo, y derechos humanos, y resaltó que hasta el 70% de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

«La violencia puede ser psicológica, física, sexual, social y económica, éstas se interrelacionan y afectan a la mujer desde su nacimiento hasta la edad mayor. Se da en todas partes y en todas las culturas, y sus raíces yacen en la discriminación persistente contra las mujeres», dijo.

Por su parte, María Auxiliadora Moreno habló de cómo percibe los derechos humanos de las mujeres y que en México la Constitución es una de las mejores, pero que en la práctica aún hay mucho trabajo por hacer para que se cumpla cabalmente.

Indicó a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho presentes que desde sus trincheras hay mucho por hacer en este sentido, que inclusive de este tema pueden salir interesantes propuestas de tesis, y que el programa institucional de la Universidad apoya este tipo de trabajos.

«Hay que conocer la ley, comprenderla e implementarla, aunque cada uno lo hará desde su construcción de género y con base en su formación y experiencia. A veces, en las cuestiones de género comienzan los problemas en este sentido», comentó.

Moreno Valenzuela reveló que es un esfuerzo grande el que se está haciendo por parte de la ONU, pero que falta mucho trabajo por hacer, normativamente hablando, pues las leyes establecen mecanismos específicos para proteger a las mujeres en vulnerabilidad y armonización, feminicidios, protección, pero no siempre se cumplen, por eso es importante conocerlas y aplicarlas.

Por último, comentó que es necesario continuar con esta campaña no sólo un día, o unos cuantos días al año, sino de manera permanente, porque la violencia la viven las mujeres de manera constante, en los lugares menos imaginados, por personas muy cercanas, y que definitivamente hay situaciones que solas no pueden manejar, por eso es necesario brindarles el apoyo.

En la mesa redonda estuvo como moderadora Cynthia Dennis Corona Ruiz, egresada de la Maestría en Ciencias Sociales, quien se encuentra en proceso de conformar una asociación civil. (AGG)

 

Deja un comentario