En tres meses se reformaron 10 leyes y 2 declaratorias que garantizan una procuración de justicia expedita, transparente y efectiva

La aplicación de la justicia tendrá un rostro humano, nunca más se juzgará en base a expedientes, tendrá valor la voz de la víctima y el inculpado.

Con la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio al régimen jurídico del Estado de Sonora aprobado durante la sesión de este lunes por el Congreso del Estado, a las 00:00 horas de este 15 de diciembre entrará en vigor en Sonora este nuevo esquema de justicia, para empatar a la entidad con el resto de los estados de la República.
Este sistema legal empezará a funcionar en Hermosillo durante los primero minutos de este martes, para posteriormente hacerlo en Navojoa a partir del 30 de marzo del 2016 y finalmente en junio del año entrante en el resto del estado.
“El Congreso del Estado cumplió en tiempo y forma con la creación del marco legal para que a partir de las 00:00 horas de este martes 15 de diciembre empiece a funcionar en Sonora este nuevo modelo de justicia”, declaró a nombre del Grupo Parlamentario del PRI el Diputado Omar Guillén Partida.
La entrada en vigor del nuevo sistema permitirá a México y Sonora atacar el rezago que existe en esta materia, comentó Guillén, ya que el sistema de Justicia Penal en Sonora, sólo alcanza el 1% de eficiencia, además que en el país se cometen entre 14 y 16 millones de delitos en el año.
“De esos delitos únicamente llegan a denunciarse del 10 al 15% de ellos, y de este porcentaje sólo llegan a sentencia 250 mil y, por otro lado, es lamentable que el 80% de los procesados desconocen al juez que lleva su causa”, puntualizó Omar Guillén.
Dijo que estudios del Centro Nacional de Víctimas de Delito demuestran que la gente comúnmente no presenta, ni da seguimiento a una situación de orden legal, por falta de credibilidad en el sistema, porque ha tenido experiencias de intentos de corrupción y por lo complicado y largo del proceso.
En el camino a la implementación del Nuevo Sistema Penal fue muy importante la armonización de Sonora con el Código Nacional de Procedimientos Penales, con lo que se dio un gran paso a la actualización, pues el Código Estatal Vigente en Sonora databa del año 1949.

Cabe mencionar que el Congreso del Estado también garantiza la viabilidad del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, con la asignación presupuestal correspondiente, incluida en el Presupuesto de Egresos del 2016.
Guillén Partida, reconoció la disposición de todos los diputados que trabajaron para armonizar las disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora y hacerlas congruentes con las del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Parte esencial del nuevo sistema es lograr una efectiva reparación del daño a la víctima, además de ofrecer un trato digno y respetar los derechos humanos tanto de los ofendidos como de los acusados, que de no contar con un abogado tendrán derecho a un defensor de oficio.
El nuevo esquema contempla también la mediación como la primera opción para llegar a acuerdos antes de llegar a los juicios orales, que garantizan un trato humano, pues los jueces ya no dictarán sentencias a partir de integración de expedientes, sino de la exposición verbal de victimas de delito e inculpados, lo que dará más elementos al momento de definir una sentencia.
De igual manera se evitarán los trámites burocráticos que funcionaban anteriormente, para dar paso a la implementación de una impartición y procuración de justicia pronta, expedita, accesible, transparente y efectiva.

Deja un comentario