Equipo que permite la impresión y traducción de textos al sistema Braille, escáner y digitalización de textos, así como un amplificador de documentos, son sólo algunas de las tecnologías que la Universidad Sonora pone a disposición de personas con discapacidad visual y que al año brindan alrededor de 26,000 servicios.

El Centro de Acceso a la Información para personas con Discapacidad Visual (Caidiv) de la Universidad de Sonora, empezó a funcionar en agosto de 2001, y con el paso de los años ha incrementado su equipamiento conforme a las necesidades de los usuarios, ya sean estudiantes de la alma mater o de otras instituciones educativas universitarias; incluso, de nivel preparatoria y secundaria.

La responsable de esta área, Irma Yolanda Ayala Encinas, recordó que en sus inicios el Caidiv contaba con sólo tres equipos de cómputo, y con el paso de los años éste se ha incrementado gracias a recursos provenientes del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) y la tecnología que se adquiere depende de las demandas de los usuarios y el tipo de discapacidad.

«Los servicios que ofrecemos son a través de equipos que permiten leer información valiéndonos de computadoras comunes, pero que tienen instalados programas de tecnología adaptada de acuerdo a las necesidades de los usuario; en este caso, de usuarios que tienen alguna discapacidad visual», abundó.

Explicó que servicio se ofrece a estudiantes de esta y otras instituciones de educación superior, así como de media superior, pero también a personas adultas que necesitan de algún tipo de servicio, como el uso de las computadoras.

Actualmente se atiende a ocho alumnos de la Universidad de Sonora –seis del campus Hermosillo y dos del campus Navojoa–; además, se atienden a 15 usuarios externos: seis son alumnos del sistema abierto, cuatro empleados de gobierno, dos trabajan por su cuenta o no trabajan, un pensionado, un alumno de secundaria y uno más que pertenece a otra universidad.

Entre los servicios que se ofrecen están un lector de pantalla que refleja las ventanas y todo aquello que aparece en una pantalla convencional de computadora, también se cuenta con un amplificador y un escáner de textos que permite digitalizarlos para que se puedan escuchar.

Hay otro equipo que traduce al sistema Braille los textos digitalizados para poderlos imprimir en este sistema de lectura; asimismo, el amplificador de documentos ayuda a lo

Deja un comentario