• Impulsan la constitución de los comités de productividad en las empresas que aun no lo tienen, señaló el Secretario General de la Federación CTM en Sonora.
• Se debe cuidar el clima de estabilidad laboral, al referirse a la situación de las proveedoras de del Parque Automotriz Benteler y Lear, se encuentran a la espera de la resolución de las autoridades Laborales.
El Secretario General de la Federación CTM en Sonora, informó que a la fecha se ha presentado un buen avance en cuanto a la negociación de contratos colectivos de trabajo. Javier Villarreal Gámez señaló que aunque enero es el mes más intenso en cuanto a negociaciones, este proceso sigue también en febrero y marzo.
Mencionó el avance en la instrumentación de los sistemas de productividad en las empresas, que es el mecanismo que se ha aplicado para medir resultados, y establecer el bono de productividad que se sume al salario y pueda mejorar el ingreso de los trabajadores.
Cabe recordar que el acuerdo fue solicitar aumentos de 3 puntos por encima de la inflación decretada por el Banco de México, quien informó que estuvo un poco por debajo del 3%, por ello se han sacado algunas negociaciones entre 5.5% y 6%, informó el líder obrero.
“Pero en los bonos de productividad, se han constituido como una muy buena alternativa, ya que se han logrado aumentos significativos del 10, 15 y hasta el 30% y esto es sin duda un camino virtuoso de poder encontrar el beneficio de empresas y Trabajadores”, agregó.
Las negociaciones nunca han sido fáciles, pero se ha encontrado una buena actitud cuando se explican las bondades del impulso de la productividad, además ya es Ley, es una obligación de las empresas de establecer estas Comisiones Mixtas, indicó Villarreal Gámez.
“Además se debe de considerar el tema del salario mínimo, ya que como recordarán se envió un exhorto a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, misma que se reunirá nuevamente en Marzo y por lo cual se espera reconsideren el aumento decretado el pasado mes de Diciembre, ya que 73 pesos no alcanzan, por ello nuestra lucha será permanente hasta que gradualmente los trabajadores recuperen su poder adquisitivo”, informó el legislador.
En relación a la situación que viven algunas empresas proveedoras de Ford, Javier Villarreal reconoció que Lear en sus plantas 1 y 2, y Benteler, donde un ex dirigente insiste en mantenerse en su cargo, sin embargo, esto no es posible ya que fueron los votos de los propios trabajadores quienes decidieron removerlo.

Sin embargo ellos presentaron algunos incidentes por lo cual se está a la espera de que la autoridad resuelva, de ahí deriva la inquietud de los más de mil trabajadores de ambas empresas, “nosotros demandamos a la autoridad que dé celeridad a esta resolución, para que continúe la estabilidad laboral y que no afecte las negociaciones que actualmente se llevan a cabo”, finalizó.

Deja un comentario