Una de las muchas formas para explicar la crisis social, económica y política que estamos viviendo en la actualidad está plasmada en la novela histórica, aseguró el académico y crítico literario César Antonio Sotelo Gutiérrez.

Al iniciar las actividades del XII Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (FIELL), el docente de la Universidad Autónoma de Chihuahua y especialista en el estudio de la novela histórica mexicana habló sobre «Analizar el pasado para entender el presente: la Novela Histórica Mexicana al iniciar el siglo XXI», y dijo que esta literatura tiene una vigencia que ha traspasado el cambio de siglo.

«Para mí es fundamental que entendamos que algo que parece mentira, pero no es así, como es la novela histórica contemporánea, toma el pasado como una forma de vinculación con el presente para hacer un análisis de lo que está sucediendo ahora, en pleno siglo XXI», comentó.

Explicó que la novela histórica nació a principios del siglo XIX y ha venido evolucionando, pero en esta postmodernidad –concepto que no le agrada mucho, señaló–, se hace más importante que nunca, porque es una manera de explicar lo que estamos viviendo.

«En el caso de México –añadió–, es sin lugar a dudas lo que pasa, pues cómo podemos explicar que tenemos una gran crisis política, una crisis económica, una gran crisis social siendo un país tan rico en lo cultural y en lo económico, y es ahí donde entra la novela histórica», expresó.

Sotelo Gutiérrez subrayó que el estudio de la novela histórica aporta los elementos para desmitificar lo que se nos ha enseñado para combatir la historiografía oficial, que sólo son mitos, no son historia, y nos permite plantear, desde la literatura, una visión más apegada a la realidad para entender lo que realmente pasa en México.

En ese sentido, el especialista retomó el planteamiento de que quien no conoce la historia suele cometer los mismos errores, aunque no se trata precisamente de errores, sino más bien de ciertos patrones, estableció.

Consideró que por ello es importante analizar la historia plasmada en la novela histórica, porque ahí podemos ver el porqué. «Si no analizamos esto, entonces por qué seguimos esperando la solución mágica por parte de un héroe romántico que venga a salvarnos, en vez de entender que las soluciones para resolver los problemas del país son de todos los mexicanos, de una verdadera democracia», advirtió.

Consideró que el tema es un tanto polémico, pero se entiende si se analizan situaciones como el hecho de que el partido que ha vuelto al poder en este sexenio había estado manejando la historia de tal forma que le proporcionara la legitimación al decir que «somos herederos de una revolución que se perdió en el camino».

En el XII Foro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (FIELL) participan estudiantes de más de 20 instituciones de educación superior en México, y el programa incluye más de 110 ponencias, cuatro conferencias magistrales y diversas actividades culturales y recreativas.

El evento es organizado por estudiantes del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, y fue inaugurado por la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Guadalupe García de León Peñúñuri, quien brindó un reconocimiento a los organizadores por el empeño de formar un programa de gran calidad y atraer la participación de muchos estudiantes.

Deja un comentario