Tras la decisión tomada por la Dirección General de ISSSTESON de recorte de personal del Instituto y a la argumentación presentada como motivación para la misma, así como la información presentada por algunos medios la ex directora y hoy diputada federal panista Teresa Lizarraga Figueroa precisó varios puntos en comunicado de prensa.  
•       ISSSTESON en ningún momento actuó como una “agencia de empleo”, al respecto cabe señalar que al inicio de la pasada administración, en ISSSTESON existía una gran irregularidad en el status laboral del personal que trabajaba en las distintas áreas. Un número importante de personas trabajaban en la institución por más de 6 o 9 años  e inclusive 15 años, apareciendo en nómina como: SUPLENTE FIJO, lo que no les daba derecho a la seguridad social, es decir, eran trabajadores permanentes con una función definida de trabajo en un instituto de seguridad social y no tenían los derechos que tenían sus compañeros ni cotizaban en el Fondo de Pensiones; en similar situación se encontraban los trabajadores de calidad EVENTUAL que solo gozaban de los derechos básicos, no podían aspirar a los beneficios del resto del personal basificado a pesar de tener años laborando en la Institución y cumpliendo con una función definida y necesaria.

•       Un ejemplo de esta situación heredada, era el status laboral de SUPLENTE FIJO del total del personal que laboraba en la Policlínica de Navojoa, a pesar de ser un establecimiento que trabajaría de manera permanente al servicio de la derechohabiencia, no se les habían creado las plazas necesarias para otorgarles sus derechos plenos como trabajadores. Esta y muchas otras situaciones laborales fueron heredadas y solucionadas en la administración 2009-2015.

•       Al ser un número importante de trabajadores que esperaban el momento de lograr su basificación, un derecho ganado por la actividad desempeñada, y los convenios sindicales firmados desde 2009, acuerdo que propone que gradualmente se regularizaría la situación laboral de estos trabajadores. En ningún momento se estableció la CONTRATACIÓN de nuevo personal.

•       En el último convenio 2014 firmado con SUEISSSTESON, se ratificó lo establecido en el Convenio 2013 en el sentido de que mensualmente se basificarían 9 trabajadores que tuviesen la calidad de EVENTUALES  y se les daría la calidad de EVENTUALES  a 12 trabajadores que se desempeñasen de manera permanente en la misma función y que tuviesen la categoría de SUPLENTE FIJO, entendiéndose claramente que estos trabajadores tenían su derecho ganado. Reitero, Jamás se acordó contratar a nuevo personal.

•       Denunciar un incremento en la plantilla laboral sin relacionarlo con un incremento en la capacidad instalada de servicios no es una actitud objetiva, durante la administración 2009-2015 logramos ampliar los servicios de ISSSTESON en las siguientes áreas:

       Apertura de 8 módulos de primer nivel de atención en distintos puntos del Estado, reubicación y dignificación de 4 más, para tener un total de 32 módulos en 2014, 50% más que en 2009.

       Construcción del CIAS Sur y apertura de  CIAS Centro y CIAS Norte en Hermosillo, con el acercamiento de los servicios a nuestros afiliados y mejorando ampliamente la calidad de la atención en la consulta con el médico familiar.

       Apertura y puesta en operación de 8 módulos de atención a vigencias en el Estado facilitando los trámites a nuestra derechohabiencia.

       Apertura de 2 Casas Club una en Nogales y otra en San Luis Río Colorado, y fortalecimiento de las Casas Club de Hermosillo y Obregón.

       Apertura de la Clínica de Medicina Preventiva y la Clínica de Salud Integral de la Mujer.,

       Puesta en operación en los principales municipios del programa de medicina preventiva Es Tiempo Cuídate, con un equipo de enfermeras, trabajadores sociales y apertura de la Clínica Hospital de Nogales.

Deja un comentario