Utilizar silla de bebé en el auto no es suficiente para garantizar su seguridad si no cumplen algunos requisitos de uso y condiciones de instalación adecuadas, aseguró el comandante asesor del Departamento de Bomberos de Santa Ana, Rogelio Martínez Flores.

El experto e instructor certificado para la capacitación del uso y destino de portabebés, habló sobre “Asientos de seguridad para niño pasajero” durante la Primera Semana de Protección Civil y Emergencias”, que se lleva a cabo en la Universidad de Sonora, y dijo que éstos deben cumplir determinados requisitos dependiendo de las características de los bebés.

“No todos los niños estarán seguros en todos los asientos, y tampoco todos los asientos son los indicados para los niños, pues debe considerase la edad y la complexión para elegir un determinado tipo de sillón”, comentó.

Durante una plática realizada en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, Rogelio Martínez, acompañado por Víctor Garay, también elemento de Bomberos de Nogales, Sonora, resaltó la importancia de conocer y tener la información precisa para hacer un uso correcto de este tipo de asientos.

Dijo que desde hace seis años iniciaron con un programa de difusión para impulsar la cultura del uso adecuado de las sillas de bebé, con la intención de prevenir la muerte de más niños en el estado por causa de inseguridad en el automóvil a la hora de un accidente.

Rogelio Martínez dijo que en Sonora hay seis técnicos certificados y el propósito es promover esta cultura a través de la Asociación Estatal de Bomberos, la Secretaría de Salud y, próximamente, la Universidad de Sonora, que se está sumando a la tarea.

Reiteró la importancia de capacitarse y conocer la información precisa del uso de las sillas de bebé, pues todos estamos ligados de alguna manera a la vida de un niño, de un bebé, y dijo que son quienes viajan hacia los Estados Unidos los que, por lo general, utilizan la silla de carro.

Comentó que en Sonora no se tienen estadísticas sobre muertes de bebé a causa de no utilizar o utilizar mal una sillita, pues se considera que los choques son la principal causa de muerte en los niños menores de cinco años. En Estados Unidos, la firma NHTSA reportó la muerte de 303 niños por falta de un sistema de seguridad para ellos en el interior del auto.

“En Estados Unidos, por ley, todos los niños menores de doce años deben viajar en la parte trasera del auto; además, cuando nace un niño el hospital no lo entrega a la mamá sino hasta que presenta su silla para el automóvil y se capacita para su uso adecuado”, añadió.

Precisó que en Sonora sólo en el artículo 108 de la Ley General de Tránsito del Estado se contempla algo relacionado con este tema, y es que los niños deben viajar en la parte de atrás sólo hasta los seis años.

Por ello, reiteró la necesidad de difundir la información e impulsar la cultura del uso adecuado de la silla de bebé en el automóvil; además, pensar en un cambio en las leyes para que se incluya con más amplitud el tema.

Deja un comentario