Para evitar la tentación de “reventar” sesiones en el Congreso de Sonora, los dipuados se pusieron “candados” y aprobaron modificaciones constitucionales para que se pueda sesionar con el 50% más 1 de los diputados, es decir, de 22 que se requerían para iniciar sesiones, ahora sólo se ocuparán 17 legisladores.

Esta inicciaitva se venía presentando en las anteriores legislaturas, por lo menos en los últimos 18 años, por lo que fue hasta este día que se alinearon los astros y hubo voluntad política para que transitara este tema, que por fin, pone al Congreso del Estado en las mismas condicones que los 31 congresos locales del País.

Los coordinadores del PRI y PAN en el Poder Legislativo coincidieron en la importancia de modernizar la labor legislativa en pro de los ciudadanos, por eso lograron sacar adelante este acuerdo, que en un inicio propuso la bancada del PANAL al pleno y que fue respaldada por todos los diputados.

Epifanio Salido Pavlovich, coordinador de la bancada del PRI comentó que era importante poner “candados” para evitar que se siguieran resnetando practicas como la que hizo la bancada del PAN el periodo ordinario pasado, que reventaron la sesión ante la falta de quórum.

“En otros parlamentos así sucede, hay un concenso de todos los diputados, que el qoúrum se lleve con una amyoría simple, pues va ser sin duda para el bien del futuro de sonora, es un candado menos para que se logre, ahora la apralisis legislativa se dará si no asisten 17 diputados”, indicó.

El coordinador de la bancada del PAN, Móises Gómez Reyna, comentó que esta propuesta fue avalada por su bancada en un afan de contribuir a la civilidad y viabilidad legislativa y lo más importante para ser congruentes con la visión de Acción Nacional de apoyar aquellas iniciativas que, más allá de posiciones políticas, resultan benéficas para los ciudadanos.

En este mismo tenor la diputada panista, Lisette López Godínez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Asuntos Constitucionales, presentó el dictámen donde se aprobó ampliar el periodo de sesiones para homologarlo con el Congreso de la Unión con el único objetivo de trabajar más por los sonorneses.

“Estabamos desfasados por 106 días con el Congreso Federal, ahora vamso a estar sesionando en los mismos días para que las inicitivas que tengamos que bajar lo hagamos en tiempo y forma y lo que nosotros tengamos que mandar a la Federación lo hagamos igual en tiempo y forma, se trrata de ser más efectivos en el trabajo legislativo”, sostuvo.

Ambos dictámenes fueron aprobados en la sesión ordinaria itinerante que tuvo de sede el Pobñado Miguel Alemán, hasta donde se movieron los diputados locales, quienes tuvieron como invitados el secretario de Gobierno Miguel pompa Corella y al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta.

Aprovechando la recta, el Presidente Municipal, les pidió a los legisladores concretar beneficios tangibles para los ciudadanos del Poblado miguel Alemán, pues las necesidades de la Comisaría son muchas.

Los legisladores por su parte hicieron lo propio y se comprometieron a buscar recursos para entrarle al tema en materia de seguridad, educación e infraestructura básica.

Deja un comentario