Que los defensores de Derechos Humanos y los periodistas de Sonora estén protegidos estén amparados por una legislación estatal que les permita ejercer su derecho a la libertad de expresión es el objetivo de la iniciativa de Ley que presentó la diputada Célida López Cárdenas.

La legisladora panista subió a tribuna y recordó al periodista Alfredo Jiménez Mota, quien fue desaparecido por su labor de investigación y dicho caso sigue impune, en este contexto, advirtió que es imperante que desde el Congreso del Estado se generen las condiciones para amparan tanto a defensores de derechos humanos como a periodistas.

Actualmente existen instancias federales en atender los delitos contra periodistas, pero insistió que es importante que Sonora ponga el ejemplo y se legisle a nivel estatal en esta materia.

Entre las propuestas destacan la creación de un Consejo que pueda atender de inmediato las denuncias y hostigamientos, así como un fondo que pueda servir para brindar protección a quien se sienta afectado.

“Pretendemos dotar de un marco jurídico para poder crear una instancia y crear un fondo donde las personas que sientan intimidadas puedan acudir a este consejo en donde pidiendo que se analice su tema, en un lapso no mayor de tres horas, se tiene que definir si es de urgencia, en nueve horas se tiene que dictar una resolución y algunas medidas son la reubicación de la persona, el acompañamiento de elementos de seguridad”, explicó López Cárdenas.

La iniciativa de Ley, dijo, está muy completa, está conformada por 67 artículos y 12 capítulos, se crea un Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que el Gobierno del Estado atienda su responsabilidad fundamental de proteger, promover y garantizar los derechos humanos.

Un aspecto relevante de esta iniciativa es que se establece sanciones que van desde la inhabilitación, destitución o hasta 9 años de prisión o cuatrocientos salarios mínimos de multa.

Deja un comentario