Personal de Servicios Públicos Municipales y de la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) procedieron a retirar de forma coordinada alrededor de 15 mil neumáticos que se encontraban acumulados de manera irregular en predios al norponiente de la ciudad.
Luis Fernando Pérez Pumarino, Director de la dependencia municipal, expresó que se continúa el trabajo intenso en la detección de predios que de manera irregular acopian llantas en desuso y en base a una denuncia ciudadana se le dio seguimiento a este caso.

En este momento trabajamos en conjunto con el Gobierno del Estado para dar solución a fondo a estos temas, comentó, porque no podemos permitir que continúen este tipo de acciones, y el trabajo con Proaes es porque ellos regulan la parte ambiental el Sonora.

“En este operativo encontramos 3 predios con miles de llantas, al norponiente de la ciudad y al norte del canal del Lázaro Cárdenas, las cuales se van a retirar para su destrucción y también contribuir a que disminuya el número de moscos transmisores del dengue en la temporada de lluvias que se aproxima.”, precisó Pérez Pumarino.

Por su parte, Ramón Urquijo García, Director de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Ambiental del Gobierno del Estado de Sonora, en representación del encargado de despacho de la dependencia, Oscar Andrade, dijo que se coordinan con el Ayuntamiento para estas situaciones, al igual que con la Federación, para atacar de fondo el problema de focos de peligro y contaminación ambiental.

“Vamos a iniciar un procedimiento administrativo a quien resulte ser el propietario del predio, puesto que no se encontraron personas en el lugar al momento de llegar al retiro de las llantas”, manifestó Urquijo García.

Comentó que se levantará un acta circunstanciada de todos los hechos y los residuos que se encuentran acopiados en los predios, lo cual se mandará al área de dictaminación y en base a todos los factores se determinará una sanción que seguramente será considerable por el riesgo y la contaminación al suelo.

En base a la investigación también se establecerá, mencionó, si estos neumáticos se pretendían utilizar para un tipo de quema, como en terrenos agrícolas o para los hornos de las ladrilleras, y esto agravaría la sanción por darle un destino final sin el procedimiento adecuado y que daña fuertemente el medio ambiente.

Deja un comentario