Como parte del Programa Nacional de Donación Voluntaria de Sangre, la Universidad de Sonora, a través del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, realizará la próxima semana una campaña de promoción y donación voluntaria entre la comunidad universitaria.

Edgar Velásquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, informó del evento coordinado con la Universidad para educar e impulsar una cultura de donación voluntaria, que es más segura que la donación directa o dirigida, que es la que predomina en las instituciones hospitalarias.

Entrevistado sobre el evento alusivo que se realizará el próximo 25 de agosto en el Departamento de Ciencias Químico Biológicas, con actividad de promoción de concientización durante tres días previos, el funcionario dijo que el trabajo con las universidades es parte de la estrategia de una campaña que encabeza la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Dijo que en este evento, con el que se conmemora el Día Nacional del Donador Voluntario de Sangre en México, se pretende dar un reconocimiento a la máxima casa de estudios por el apoyo recibido desde hace diez años al ser la primera institución educativa que abrió sus espacios para lograr el propósito de educar a la gente en una cultura de la donación.

“Desde el 21 de septiembre de 2015, la gobernadora acude al Centro Estatal a promover la donación voluntaria, poniendo el ejemplo. Ella dona, y desde ahí se hace un exhorto a la sociedad sonorense para que se sumen a la campaña, generándose muchas estrategias y acuerdos de colaboración, en los que participa la Unison en todas las ciudades donde tiene presencia”, comentó.

El doctor Velásquez Vega estuvo acompañado por el doctor Ramón Alberto Vega, coordinador del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, y añadió que con estas actividades se busca generar donadores que lo hagan por dos o tres veces al año como mínimo, además de formular un padrón de donadores activos.

Refirió que en México apenas se tiene un 4% de donantes voluntarios, en relación con la población, y en Sonora, el porcentaje apenas llega al 1.5%. “Nuestra meta es crecer hasta un 3% al cierre del 2016”.

El galeno señaló que se pretende tener cobertura en todos los servicios hospitalarios, de tal forma que no falte el compuesto en caso de alguna emergencia, además de que el donador voluntario sería un beneficiario directo en caso de requerir sangre, y no tendría que buscar donadores en el momento.

“Decimos que en nuestros hospitales vamos a tener más unidades seguras de sangre, pues actualmente, a pesar de todos los estudios que se generan, hay muchos periodos de riesgo, desgraciadamente porque una gran parte de la población hace su donación directa, indirecta o remunerada, que puede propiciar que el donante altere o manipule la información, predisponiendo factores de riesgo”, advirtió.

Por ello, reiteró la importancia de la promoción de la cultura de la donación y de la campaña que se realizara en el campus universitario, en donde se espera la participación no sólo de los alumnos, sino también de los académicos y de los trabajadores administrativos y manuales.

Asimismo, hizo una invitación para que se sume la población en general, ya que comenzarán a trabajar desde el día 22 con las donaciones en las instituciones hospitalarias, además de la campaña intensiva de los días 24 y 25, por lo que se les pide seguir las indicaciones generales de acudir en ayuno, sin haber comido algún tipo de grasas, no tomar medicamentos ni alcohol, ni desvelarse.

“Es importante saber que las reservas de este compuesto nunca van a ser suficiente, y el donante debe valorar y comprender que con su acción puede salvar no sólo una, sino hasta cuatro vidas con una sola unidad de su sangre”, reiteró.

Destacó que si bien es cierto que se realiza este evento en el marco del Día Nacional del Donador de Sangre en México, la campaña es permanente, y los interesados en hacerse donadores voluntarios pueden acudir a cualquiera de las instituciones hospitalarias para el procedimiento, que no lleva más de 45 minutos, o al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, con el teléfono 213-2898.

Deja un comentario