El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, presentó y tomó protesta a su equipo de trabajo, entre quienes destaca el General Audomaro Martínez Zapata como director nacional de Inteligencia.

En la ceremonia de entrega-recepción realizada en la ahora extinta Comisión Nacional de Seguridad, anunció a Arturo Jiménez Martínez como encargado de despacho de la Oficina del Comisionado General de la Policía Federal, y a Leonel Efraín Cota Montaño como subsecretario de Planeación, Información, Protección Civil y Coordinación.

Francisco Garduño Yáñez será el comisionado de penales federales (OADPRS); José Pedro Vizuet, comisionado del Servicio de Protección Federal; David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, y Ernesto Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura e Informática y Vinculación tecnológica.

Durazo, además, anunció a Alfonso Abraham Sánchez Anaya como titular de la Unidad de Enlace Administrativo y Financiero; Francesco Pipitone titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal; Franco Fabri, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; José Ángel Ávila el secretario general del Centro Nacional de Inteligencia.

«Iniciamos en materia de seguridad una nueva etapa, marcada por un cambio en la estrategia, transitaremos de la actual estrategia, cuyos saldos ustedes conocen, a una estrategia de visión amplia que vaya a la raíz, a la atención de las causas profundas de la inseguridad», mencionó.

«Nosotros estamos convencidos de que si no generamos oportunidades de salud, oportunidades de educación, particularmente oportunidades laborales para los jóvenes, no podremos lograr mejores resultados en materia de seguridad, así tengamos un policía en cada esquina».

En presencia del ex Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, reiteró que la política social será un elemento fundamental de la estrategia de seguridad e irá en paralelo con todas las acciones que lleven a cabo esa materia.

Los ejes fundamentales de la estrategia, dijo, son la política de bienestar; el combate a la corrupción; la capacitación y profesionalización policial; la redefinición de prioridades presupuestales para generar ahorros; la regeneración ética de la sociedad, y la «recuperación» de los penales.

Guardia Nacional

Durazo aseveró que la creación de la polémica Guardia Nacional con mando militar permitirá al Gobierno federal optimizar el uso de los recursos humanos del Estado Mexicano enfocados a tareas de seguridad.

«(Están) por un lado Seguridad, por otro lado Defensa, por otro lado Marina, ahora el objetivo es optimizar esos recursos, no son recursos de cada una de estas dependencias, son recursos del Estado mexicano.

«Y deben ser utilizados de manera óptima para el cumplimiento de la responsabilidad fundamental de todo Estado, que es garantizar condiciones mínimas de seguridad para la población», comentó Durazo.

El Secretario anunció que la Guardia Nacional estará integrada inicialmente con 35 mil elementos de la Policía Militar y 8 mil efectivos de la Policía Naval, además de «algunos» elementos de la Policía Federal.

«Con ese conjunto tendremos una fuerza estable, permanente, en cada una de estas regiones, iniciaremos con una cobertura en 150 de ellas (coordinaciones regionales), y la asignación del estado de fuerza será determinado por el índice, por el número de habitantes de cada una de las regiones, y por los índices de violencia.

«Este programa inicial se verá fortalecido con el reclutamiento de 50 mil nuevos elementos que estimamos cumplir en el transcurso de los próximos tres años, aproximadamente entre 15 mil 20 mil elementos nuevos se integrarán a la Guardia Nacional en cada uno de estos próximos años», abundó.

Deja un comentario