Inicio Buena Vida CoVPSA, vacuna contra cualquier variante de covid

CoVPSA, vacuna contra cualquier variante de covid

¿Qué significa que el virus de covid esté mutando? ¿Qué está haciendo la ciencia para hacer frente a las variantes emergentes?

Las variantes Delta, ómicron, XE y alpha son algunas mutaciones conocidas del covid-19, la pandemia que tiene en vilo al mundo.

Los científicos propusieron a una nueva candidata a vacuna llamada CoVPSA que protegería frente a todas las variantes existentes de covid e inclusive frente a otras que puediesen aparecer en el futuro.

Y mientras en China siguen en el intento por detener la propagación del virus, con medidas extremas, otros países han distendido las reglas y suponen que el peligro se ha ido.

Desde Reino Unido hasta Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos, están apareciendo nuevas versiones del virus que se propagan rápidamente. Esto se debe a que el virus va adoptando nuevas formas, incrementando tanto la transmisibilidad como la afección a nuestro sistema, y eso provoca que algunos tratamientos o vacunas no resulten tan efectivos como se esperaba en un principio.

Sin embargo, ante las constantes mutaciones del virus, es uno de los factores que hace que la eficacia de las vacunas se reduzca con el paso del tiempo.

Los científicos han propuesto una nueva candidata a vacuna llamada CoVPSA que trata de proteger frente a todas las variantes existentes e inclusive frente a otras que puediesen aparecer en el futuro.

CoVPSA se ha diseñado mediante una supercomputadora y los resultados se publicaron en la revista Scientific Reports.

¿Cómo se desarrolló?

Ha sido fruto de la colaboración multidisciplinar entre dos instituciones científicas. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea hizo el estudio teórico previo y la simulación computacional de la cadena de 22 aminoácidos que conforman el péptido de la vacuna.

Posteriormente, el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Cantabria se encargaron de cargar dicho péptido en las células que inician una respuesta inmunitaria adaptativa en nuestro organismo (llamadas dendríticas). También se ocuparon de hacer los posteriores ensayos biológicos in vitro e in vivo. De estas pruebas de laboratorio se obtuvieron resultados positivos.

Se utilizó para ejecutar de manera ininterrumpida durante varios días un algoritmo de programación que dio como resultado la secuencia de 22 aminoácidos.

Este método se basa en el concepto de lambda-supercadena introducido en un estudio anterior por los equipos de estas instituciones. Se trata de un método especialmente apropiado para valorar las distintas mutaciones experimentadas por el patógeno y poder obtener una única vacuna para todas ellas.

No se considera solamente una de las variantes, sino que se obtiene un péptido que recubre suficientemente bien los epítopos de todas las variantes que hayan ido apareciendo.

Así se obtiene una vacuna universal eficaz contra todas las mutaciones. Esta es la principal diferencia respecto a los métodos clásicos de diseño de vacunas, que no confieren protección simultáneamente contra las distintas variantes del agente patógeno.

Esta candidata a vacuna contra covid-19 ha sido diseñada con métodos matemáticos. Las técnicas utilizadas están relacionadas con la combinatoria, la matemática discreta y las ciencias de la computación

Deja un comentario