Inicio Buena Vida Ya nada es como antes: la TV de hoy

Ya nada es como antes: la TV de hoy

La idea de la televisión como era conocida no existe más. La estructura de producción que antes funcionaba hoy ha cambiado al menos en lo que ha infraestructura se refiere, haciendo las cosas relativamente más al alcance de todos.

Ojo, producir no es transmitir un en vivo, tampoco coordinar tiempos de una emisión, eso es solo una parte del arduo trabajo que realizan o deberían realizar los productores en radio y televisión. Hoy lo hacen en plataformas digitales que son el presente y el futuro para difundir contenidos.

La consultora Dataxis destaca que el segmento de streaming en el mercado mexicano no dejará de crecer, con lo que hacia 2025 podrá alcanzar un total de 22 millones de suscriptores.

Del lado contrario de la moneda, la televisión de paga en México registra una tendencia a la baja. Hacia finales de 2019 se estimaba que apenas el 45 por ciento de los hogares con televisor contaba con señal de TV de paga, una disminución de 4 puntos porcentuales, en comparación con la penetración registrada para 2018.

Entre las principales razones de los encuestados para no contratar este servicio, 58 por ciento mencionaron el precio y 27 por ciento porque ven con menos frecuencia la televisión.

https://www.merca20.com/streaming-se-come-a-la-tv-de-paga-en-mexico/

Hoy es más fácil generar un producto informativo, de entretenimiento o cualquier contenido sin la necesidad de contar con un estudio de televisión, sin cámaras costosas y aparatos que hace algunos años era impensable tener. Hoy basta un celular, una cámara semiprofesional, una computadora, un juego de luces y con eso es posible hacer magia. Pero…

El pero empieza cuando hay que hacer de un producto, primero un buen producto y después un producto rentable. Es común encontrar propuestas por cientos o miles en canales de Facebook o YouTube por mencionar los más populares que destinan una enorme cantidad de recursos humanos o económicos y no consiguen audiencias importantes o que cuentan con audiencias fuertes pero no traducen en ganancias esos esfuerzos.

La idea equivocada de que ser un YouTuber es tan sencillo como hablar y hablar, hacer bromas, reseñas de productos y ya, es lo que a muchos emprendedores les ha costado dejar de lado sus proyectos pues a la hora de ver el enorme trabajo que requiere hacer un video que compita en el universo digital con otros millones de videos potencialmente virales, la cosa ya no es tan divertida al menos como parecía en un inicio. Incluso para aquellos que lo hacen solos, el trabajo es enorme, desde definir contenido, pulirlo, grabarlo, editarlo y difundirlo, en esto no hay casualidades, todo, absolutamente todo está planificado y calculado.

Y aquí volvemos a donde empezamos, el elemento Producción es fundamental para esto. De inicio tener un productor o productora que lleve las riendas de un proyecto es tan importante como tener un buen fuego para asar a la perfección un corte fino. Podemos tener un A5 Kobe Strip Steak y cocinarlo en el microondas, seguramente lo echamos a perder. O podemos tener un fuego excelente y buscar asar un pedazo de grasa. Un desperdicio total.

Lo mismo sucede en la creación de programas, noticieros y demás contenido digital, puede haber un excelente talento que respalde una producción pero si no cuenta con un equipo creativo no se le podrá explotar al máximo ni el talento ni el potencial para hacer un proyecto de éxito. De igual forma se puede tener un equipazo de producción y un talento que no esté a la altura. Lo ideal es el equilibrio de estos dos factores.

El papel de un productor es precisamente exprimir al máximo el potencial del talento, de los elementos técnicos y del contenido que se genere de acuerdo a las necesidades del proyecto, de nuevo, el equilibrio es fundamental en este punto. Dichas necesidades marcan la pauta para exponer el ritmo de una producción y es obligación del productor saber identificar hacia donde llevar al talento, usar la infraestructura disponible y hacer contenido para provocar a la audiencia, para mantenerla y por otro lado contenido que sea vendible para poder así mantener económicamente el proyecto.

Claro, no es trabajo del productor hacer todo solo, pero si coordinar, impulsar y llevar el liderazgo del resto de la estructura; del talento, de los vendedores, de los creativos y demás equipo que deberá atender la pauta que marque el responsable del proyecto. Un buen productor o productora ama su proyecto, lo defiende y una vez dominado, es como pilotear un avión que despega y al final aterriza sin demoras, con los pasajeros (audiencia) contentos y brinda un viaje placentero. El rush y el stress no faltan y de hecho son parte del propio trabajo pero que bien dosificados son un elemento que impulsa a los involucrados.

De hecho, los youtubers con más reproducciones e influencia tienen detrás un equipo importante de productores, editores y creativos dependiendo de cada producción pero entre más ambicioso sea un proyecto, más recursos hay que inyectarle.

Aún así, sigue siendo más económico y accesible que antes con la televisión convencional. No obstante es fundamental invertir, la palabra correcta es invertir, en una estructura que comprenda la importancia de crear un programa, video, cápsula o como quiera llamársele a una producción, hay que respetarla pues. El error de muchos es pensar en este tema como un gasto.

Si ubica a Robegrill, un creador de contenidos para YouTube y TikTok pareciera que sus videos no tienen mayor chiste que una edición dinámica, recetas deliciosas y un frontman que ha generado empatía con las audiencias pero detrás de eso hay un verdadero equipo que se encarga que sus videos conecten con el público a través de buena imagen, audio impecable, gráficos animados, una producción planeada y mucho, pero mucho trabajo detrás. Aquí, un ejemplo donde se puede apreciar precisamente eso.

https://www.youtube.com/watch?v=M-Bns0LI6po&ab_channel=Robegrill

En el video se ve al principio como se prepara la grabación, hay al menos 8 personas encargadas de la producción, entre productor, video, audio, iluminación, asistentes y redes sociales, sin contar que el equipo aunque no es del grado de una televisora, si es de muy buena calidad, todo para que los 7 minutos del video se vean y se escuche con buena calidad que compita en el mercado.

Así es el detrás de cámaras de muchos creadores que comprendieron que, o daban el paso a tener un equipo detrás o se quedaban grabando en su casa para tener muchas vistas pero sin ventas. Este creador va creciendo de forma importante y aunque cuenta con 230 mil suscriptores en YT, en Tik Tok tiene 10.6 millones de seguidores y más de 150 mil likes que se traducen en patrocinios, monetización y ventas de producto integrado, es decir, mucho dinero que es suficiente para pagar un crew y tener ganancias importantes.

Si, al principio dije que hacer televisión ya no es como antes, los equipos tecnológicos han puesto al alcance de todos la posibilidad de hacer contenidos en video que ya no requieren a las grande cadenas para ser transmitidos y ahora han migrado a las plataformas digitales, pero no quiere decir que cualquier persona pueda hacer proyectos exitosos, la manera de gestar un proyecto, comprometerse con este y sacar su potencial es lo que hace la diferencia. Aún así, sigue siendo abismal el costo entre producir para una cadena que de forma independiente, la clave es tener un plan, una estrategia y la gente indicada para llevarla a cabo. Hay que aprovechar esta enorme ventaja que la tecnología nos regala.

Deja un comentario