La ciudad de Bruselas ha sufrido esta mañana una serie de atentados terroristas coordinados. Dos explosiones han tenido lugar en el aeropuerto de la capital belga y otra ha tenido lugar en metro, sumiendo a la ciudad en un estado de parálisis y caos total. El número de muertos es todavía provisional, pero podría subir hasta al menos 34, 14 en el aeropuerto y 20 en el metro, según AFP. El alcalde de la ciudad ha informado de que hay 106 heridos en el suburbano, 17 de ellos en estado crítico, y 92 en Zaventem según los bomberos. La fiscalía belga ha confirmado que se trata de un atentado y afirma que la explosión del aeropuerto la realizaron terroristas suicidas.

El aeropuerto de Bruselas, el más importante del país, ha registrado antes de las ocho de esta mañana dos explosiones. Al parecer, una de ellas se produjo en el exterior del aeropuerto y la otra, mucho más potente, se produjo en el interior de la terminal de salidas, cerca de las mesas de check in de American Airlines y Brussels Airline. Uno de los explosivos contenía clavos en su interior para provocar el mayor daño posible. Según informa Reuters, poco antes de las fuertes deflagraciones hubo disparos y gritos en árabe. El canal de televisión belga RTBF afirma que se ha encontrado un rifle kalashnikov junto al cuerpo de uno de los atacantes, lo que reforzaría la idea de un tiroteo.

Los heridos han sido repartidos entre distintos hospitales de la región de Bruselas y la vecina del Brabante valón. Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes, y se ha pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda. Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Imágenes colgadas en las redes sociales muestran una amplia destrucción, así como heridos. Se ve una cristalera rota, escombros procedentes al parecer del desplome de un tejado y gente ensangrentada con la ropa rasgada dentro y fuera del aeropuerto. También se veía humo saliendo del edificio.

Horas más tarde, los artificieros han hecho explotar un paquete sospechoso en el aeropuerto, según Reuters se trataría de un cinturón de explosivos que no se habría detonado.

“Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después”, ha explicado un testigo de los hechos a Bel RTL. “Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados”, ha asegurado. Otro testigo ha asegurado entre lágrimas a la BBC que toda la terminal ha quedado “destrozada”, “no ha quedado nada”, ha explicado.

Noel, nacido en Bélgica, dijo estaba en la tienda del aeropuerto comprando revistas de motor cuando se produjo la primera explosión, a unas 50 yardas (metros). “La gente lloraba, gritaba, los niños. Fue una experiencia horrible”, dijo a AP. Su decisión de comprar las revistas podría haberle salvado la vida, señaló. “No quiero pensar en ello, pero probablemente habría estado en ese lugar cuando estalló la bomba”.

Poco después, otra explosión habría tenido lugar en la estación de metro de Maelbeek, situada entre las sedes de las principales instituciones europeas y la oficina del primer Ministro belga, bajo la Rue de la Loi, en el centro de la ciudad. Todavía hay poca información al respecto, pero los medios belgas muestran imágenes de ambulancias evacuando heridos y fotografías de vagones de metro destrozados y varios muertos en su interior.

“Vimos una explosión, y hubo un gran destello de luz. Las ventanas cayeron sobre nosotros y las puertas se han abierto. Y entonces todo el mundo se ha tirado al suelo y hubo una segunda explosión. Yo estaba en el primer vagón, no sé de dónde vino la bomba”, ha afirmado un testigo al diario Belga. Fotografías realizadas por testimonios muestran grandes columnas de humo saliendo de la estación al tiempo que sale gente de su interior.

Deja un comentario