Inicio Buena Vida ¿Cómo influye la luna en las plantas?

¿Cómo influye la luna en las plantas?

Es una de esas frases que escuchamos y a la que, en muchas ocasiones, no le damos demasiada credibilidad. Cómo influye la luna en las plantas no forma, únicamente, parte de nuestra cultura popular. Los ciclos lunares son una auténtica guía para el mundo agrícola a lo largo y ancho del mundo. Una pauta que se repite en distintas culturas de lugares sumamente distantes del globo y, además, a lo largo de los siglos. Si algo tiene semejante recorrido no puede estar equivocado ¿o quizás sí?

Curiosamente, cómo influye la luna en las plantas no es la única pregunta que se plantea sobre los poderes de este satélite de la Tierra. Si es capaz de alterar las mareas, si influye en el comportamiento humano o si modifica los ciclos del cuerpo femenino son algunas de las dudas recurrentes en las que realidad y leyenda se entremezclan. Así que, dejando al margen cualquier aspecto místico o si realmente altera el carácter humano, hay una realidad avalada por la ciencia: la luna tiene una serie repercusión en determinados aspectos que afectan a nuestras vidas. Y sí: uno de ellos es, precisamente, su influencia sobre las plantas.

A pesar de que pueda parecer cosa de magia, cómo influye la luna en las plantas podría ser puramente una cuestión de física. Algo que, a pesar de restarle encanto a sus poderes invisibles, permite que comprendamos de manera racional su alcance sobre el mundo vegetal.

SU LUZ: LA CLAVE DE CÓMO INFLUYE LA LUNA EN LAS PLANTAS

Comprender cómo influye la luna en las plantas pasa por entender cómo influye su luz sobre ellas.

A priori, podríamos pensar que la iluminación nocturna del satélite es la que promueve el desarrollo de las plantas. Y tendría lógica pensarlo: aunque en plena oscuridad, podríamos pensar que la luz de la luna es capaz de poner en marcha la fotosíntesis de las plantas. Y, a pesar de que podría ser posible, en realidad no es así. La capacidad máxima de iluminación de este fascinante satélite cuando se percibe como luna llena no es suficiente para activar este mecanismo de las plantas.

¡Pero no solo de fotosíntesis viven las plantas! A pesar de que la intensidad lumínica de la luna no es suficiente para ella, sí tiene otra extraordinaria capacidad. Y es que esa escasa energía de luz de la luna sí tiene influencia en el fotoperiodo. Un término menos conocido que la fotosíntesis, pero que es sumamente importante en el desarrollo de las especies vegetales. Y es que el nombre no hace más que aglutinar esos procesos que regulan las funciones biológicas de las plantas. Unas en las que la alternancia de día y noche es tan importante como las propias estaciones.

Aunque la luz de la luna no influye en la fotosíntesis, sí puede alterar el fotoperiodo de las plantas. O, dicho de otra manera, que sí puede estimular la producción de una proteína propia de las plantas que actúa como receptora de la luz. ¿Y cómo se traduce este detalle puramente biológico en el desarrollo de una planta? Dicho llanamente, manteniendo la savia de la planta en movimiento de la misma manera que sucedería durante el día.

CÓMO INFLUYE LA LUNA EN LAS PLANTAS DE HUERTO SEGÚN SUS FASES

Cuando nos interesamos por saber cómo influye la luna en las plantas, no suele ser para cuidar de nuestras plantas ornamentales. Habitualmente, conocer su influencia busca fundamentalmente valerse de sus bondades en el cultivo de las plantas de huerto. Es más: quienes se plantean cómo poner en marcha un huerto ecológico continúan guiándose por el calendario lunar para llevar a cabo un buen número de labores fieles a la costumbre.

Según la tradición agrícola, las distintas fases de la luna pueden tener distintos efectos sobre nuestros cultivos. Y es lógico: la intensidad de la luz de la luna no es la misma cuando ésta está llena o cuando está en cualquiera de sus cuartos. Por eso las fases lunares tienen un peso específico en la movilización de savia a la que hacíamos alusión. Y no solo eso: la propia luna podría, incluso, pautar qué sí o no debemos hacer con nuestras plantas de huerto.

Así que conozcamos cómo influye la luna en las plantas según sus distintas fases. E, incluso, qué debemos hacer o no según el calendario lunar.

1. Luna llena, el momento álgido para el follaje

Es el momento en el que la luna emite la mayor cantidad de luz posible. Algo que, a nivel vegetal, se traduce en una mayor movilización de savia y agua.

Además de este desarrollo visible, se considera un buen momento para abonar, trasplantar e, incluso, cosechar. También se considera buen momento para erradicar las malas hierbas del jardín o del huerto.

2. Cuarto menguante, la fase de las raíces

Cuando la luna comienza a menguar, también disminuye la intensidad de su luz. Un descenso progresivo que, sin embargo, también tiene repercusión en el desarrollo de las raíces. Un buen motivo para plantar y recoger en esta fase aquellos cultivos de raíz, como la zanahoria.

No solo es un buen momento para trasplantar. Además, también es una fase ideal para podar o para saber cómo hacer esquejes que crezcan con éxito. Al haber menos luz, hay menos savia en circulación y menos agua en los tejidos. No solo la planta sangrará menos: además, las hormonas que procuran el desarrollo de nuevas raíces están en un momento ideal para multiplicar nuestras plantas.

3. Luna nueva, el momento del estancamiento

La luna no está presente y, por tanto, el fotoperiodo no se ve alterado. La savia no está en movimiento, por lo que podríamos decir que nuestras plantas de huerto están en reposo.

A pesar de ello, este descanso del crecimiento de nuestras plantas es el momento ideal para eliminar chupones.

4. Cuarto creciente, otra de las fases más activas para el huerto

La luz, aunque discretamente, vuelve a aparecer; y afecta a follaje y raíces a partes iguales. Por este motivo, se suele considerar un buen momento para prepara nuestro huerto urbano en semilleros pero, también, para cultivos cuyo consumo se centra en las partes aéreas, como sucede con la lechuga.

También es un momento ideal para abonar, ya que las plantas están más receptivas para absorber nutrientes.

Y ahora que sabes cómo influye la luna en las plantas ¿te animas a sumarte a la tradición de cultivo más antigua que existe?

 

Deja un comentario