Inicio Destacado Los 10 terremotos más impactantes del último siglo

Los 10 terremotos más impactantes del último siglo

Con ayuda del Servicio Geológico de los EE.UU (United States Geological Survey, por sus siglas en inglés) y de Carlos González, técnico de la Red Sísmica del IGN (Instituto Geográfico Nacional), hemos recogido información sobre los terremotos que más duración y grados de magnitud han registrado, -ordenados de mayor a menor intensidad-, y, por tanto, los que más ratio de superficie han dañado.
1. Valdivia, Chile (1960)
Este terremoto tuvo lugar el 22 de mayo de 1960 en la ciudad chilena de Valdivia, y es considerado el más terrorífico hasta la fecha, y es que, además de sus interminables 10 minutos de duración y el balance de daños ocasionados, fue percibido en todo el cono sur de América. Con 9,5 grados de magnitud en la escala Ritcher, la más alta cifra registrada por el ser humano mediante sismógrafos, dejó a su paso al menos 1.655 fallecidos, 3.000 heridos, y a más de 2.000.000 de personas sin hogar. Además, el tsunami que tuvo lugar tras el seísmo provocó graves deterioros en Hawai, Nueva Zelanda, Filipinas, Japón y EE.UU.

2. Alaska (1964)

De magnitud 9,2 y 4,5 minutos de duración, el terremoto considerado como el más poderoso de la historia de Norteamérica golpeó Alaska el 27 de marzo de 1964. Si por algo es conocido como el ‘Gran terremoto de Alaska’ es, sobre todo, por el tamaño de la superficie de la corteza terrestre que fue deformada, que los expertos del USGS cifran el 200.000 kilómetros cuadrados. Unido al tsunami de después, esta catástrofe natural produjo la muerte de al menos 131 personas.
Este terremoto submarino golpeó el océano Índico el 26 de diciembre de 2004, y tuvo epicentro en la costa de Ao Nang ( Indonesia), afectando a casi todo el sur y sureste de Asia. El tsunami asiático, conocido así en su continente y en los medios internacionales, fue de 9,1 grados en la escala de Richter y duró entre 8 y 10 minutos, aproximadamente. Lo más llamativo fueron los numerosos tsunamis devastadores que desencadenó, que causaron la muerte a más de 200.000 personas.

4. Japón (2011)

El 11 de marzo de 2011, la zona oriental de Japón fue víctima del mayor terremoto del país desde el siglo XIX, de 9,0 grados de magnitud. La NASA, con ayuda de imágenes satelitales, comprobó que el movimiento telúrico podría haber desplazado Japón más de dos metros. Este seísmo de aproximadamente 6 minutos provocó olas de maremoto de hasta 40,5 metros de altura. Murieron 15.893 personas, 172 resultaron heridas y hubo 8.405 desaparecidos, según fuentes oficiales del país.

5. Kamchatka (1952)

De magnitud 9,0, el temblor de tierra que tuvo lugar el 4 de noviembre de 1952 alcanzó Kamchatka, en Siberia, y las Islas Kuriles, provocando devastadores maremotos que alcanzaron Hawai, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Aunque no se perdieron vidas humanas, los daños materiales se estimaron entre 800.000 y 1.000.000 de dólares. Las olas barrieron barcos, provocaron el choque entre las casas, destruyeron muelles, movieron el pavimento de caminos, etc.

6. Región del Maule, Chile (2010)

Ocurrió el 27 de febrero de 2010. Los chilenos sintieron el terrible seísmo durante casi 4 minutos en las ciudades de Curanipe y Cobquecura y proximidades, aunque también fue percibido en gran parte del Cono Sur, como en Buenos Aires y Sao Pablo. Según estimaciones del Servicio Geológico de los EE.UU, tuvo una magnitud de 8,8 grados y dejó 525 víctimas mortales y 25 desaparecidos.

7. Ecuador (1906)

La magnitud de esta catástrofe se ha recalculado en varias ocasiones desde que se produjera el 31 de enero de 1906, hace más de 100 años. Actualmente, está determinada en 8.8 grados. La costa ecuatoriana y parte de la colombiana fueron las principales afectadas, pero se sintió a lo largo de toda la costa de Centroamérica y también en San Francisco y el oeste de Japón. La comunidad científica calculó que había podido tener un período de duración aproximado de 30 minutos.

8. Islas Rata, Alaska (1965)

Según datos del Servicio Geológico de los EE.UU, este seísmo de 8,7 grados en la escala de Richter generó un tsunami de 10,7 metros de altura en la isla de Shemya, que originó numerosas grietas en los asfaltos y otros graves daños. Varias islas cercanas a la de Shemya fueron también víctimas de este espantoso suceso ocurrido el 4 de febrero de 1965.

9. Indonesia (2005)

También llamado terremoto de Nias, el seísmo del 28 de marzo de 2005 con epicentro en la costa occidental del norte de Sumatra, 8,6 grados de magnitud y dos minutos de duración, causó, según estimaciones, 1.300 muertes. Se sintió también fuertemente a lo largo de la costa oeste de Tailandia y Malasia, y en Kuala Lumpur. Habían pasado tres meses desde el terremoto del océano Índico de 2004, pero por suerte el tsunami esta vez fue ‘relativamente pequeño’.

10. Tíbet (1950)

El 15 de agosto de 1950 el Terremoto de Assam, también conocido como terremoto de Medog, provocó la muerte de al menos 1.500 personas. Considerado el décimo seísmo más grande del siglo XX, tuvo una magnitud de 8,6 y destruyó cerca de 70 aldeas, principalmente por deslizamientos de tierra.
Hay que tener en cuenta, no obstante, que las consecuencias que desencadenan los terremotos ocurridos en lugares de más recursos con casas sismorresistentes no son comparables a las que dejan aquellos que tienen lugar en países pobres, independientemente de su magnitud. Un ejemplo ilustrativo es la cifra de muertos (256) que dejó en 1931 el seísmo de 7,9 grados de magnitud que golpeó Nueva Zelanda, al lado de las 8.832 víctimas mortales registradas tras el terremoto de Nepal (abril de 2015), de magnitud 7,8, casi un siglo después.
El más reciente ha sido el  terremoto de magnitud 7,8 en Turquía y Siria del 6 de febrero de 2023 que ha dejado más de 500 muertos (por el momento).
«El terremoto tiene una magnitud de Mw=7.7-7.8 y que ha ocurrido en lo que se conoce como Falla de Anatolia Este (EAF). Las soluciones que he visto indican este origen. Esta falla y sus segmentos tienen una longitud de unos 700 kilómetros y es una falla importante que ha tenido sismos históricos destructivos. Esta falla acomoda la deformación que se produce entre la placa de Arabia y Eurasia como consecuencia del movimiento de la placa de Arabia hacia el norte. La otra gran falla de Turquía es la Falla de Anatolia Norte (NAF) que es responsable también de grandes sismos como el de Izmit de 1999 de Mw=7.4. El de hoy es más grande y es uno de los mayores que ha sufrido en esa región (Turquía/Siria)», explica a Science Media Centre, José Morales, catedrático de Física de la Tierra del Instituto Andaluz de Geofísica y de la Universidad de Granada.

Deja un comentario