Inicio Congreso del Estado Arranca Parlamento Abierto en materia de “Gobierno Abierto Municipal e Integracion de...

Arranca Parlamento Abierto en materia de “Gobierno Abierto Municipal e Integracion de Ayuntamientos”

Durante el 2022, se llevó a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto con el objetivo de discutir dos iniciativas relacionadas con la reducción de regidurías en los ayuntamientos y el gobierno abierto municipal. Los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Presupuestos y Asuntos Municipales se comprometen con regidores, funcionarios municipales, estatales, representantes de sectores productivos y sociedad civil para socializar las iniciativas presentadas por el diputado Ricardo Lugo Moreno.

La propuesta del diputado Lugo Moreno busca establecer un modelo de gobierno a nivel municipal que permita hacer las cosas de manera diferente, a través de la reducción de regidurías en los municipios y la proposición de esos recursos para becas a deportistas en la entidad. Además, se busca acercarse a la población y demostrarles que son una prioridad, fomentar su participación y colaboración para gobernar de manera conjunta y a favor de ellos, con transparencia y rendición de cuentas como ejes rectores.

En cuanto a la iniciativa de gobierno abierto municipal, Edgar Acuña Solís, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Asesores Parlamentarios (AMAP) AC, presentó antecedentes y detalles, así como los beneficios para las y los ciudadanos en la entidad. Los asistentes coincidieron en la importancia de impulsar la creación de planes, programas y áreas encargadas de la innovación gubernamental en todas las instituciones públicas para llevar mayores beneficios a la sociedad, así como en la necesidad de fomentar la transparencia y rendición de cuentas.

Juan Carlos Aguilar Polanco, representante en Sonora de la (AMAP) AC, habló sobre el desarrollo histórico de la integración de los municipios con base al principio proporcional y el censo del INEGI, lo cual se hace necesario modificar debido a las diferencias poblacionales en los municipios y las exigencias sociales que se han manifestado.

Los participantes mostraron su interés en reducir no solo la plantilla de regidores en los ayuntamientos, sino también en el personal del gobierno del estado y los municipios, así como en impulsar la capacitación continua en todos los niveles de gobierno para llevar mayores beneficios a la población en todas las regiones de la entidad.

Deja un comentario