Inicio Congreso del Estado Realizan Parlamento Abierto a iniciativas de la Comisión de Desarrollo Urbano

Realizan Parlamento Abierto a iniciativas de la Comisión de Desarrollo Urbano

 Como parte del ejercicio de Parlamento Abierto, la Comisión de Desarrollo Urbano llevó a cabo la tarde de ayer una mesa de trabajo con la asistencia de autoridades estatales, municipales y sociedad organizada, con el objeto de analizar y discutir iniciativas que fueron turnadas a dicha comisión de dictamen.

Acompañado por las diputadas Elia Sahara Sallard Hernández y Griselda Ilian López Martínez, el diputado Ernesto Roger Munro Jr., presidente de la citada Comisión, dio a conocer que las iniciativas que presentó ante el pleno de la LXIII Legislatura tienen por objeto garantizar mayor presupuesto e incentivos para los municipios que cuenten con playas certificadas, y de garantizar el correcto uso de recursos públicos en obras por medio de la transparencia y correcta planeación municipal.

“Se busca fortalecer las iniciativas con la opinión técnica y ciudadana, por lo que, considero trabajar de la mano con ustedes para que con las opiniones y observaciones a través de estas iniciativas se creen políticas públicas que lleven beneficios a la población en general”, señaló.

Munro Jr. detalló que la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Turismo del Estado de Sonora con el objeto de garantizar mayor presupuesto e incentivos para los municipios que cuenten con playas certificadas.

Además, dijo, garantizar beneficios económicos en materia presupuestal por medio de la dirección del Fondo Estatal de Promoción y Fomento a las Actividades Turísticas para los municipios que obtengan el certificado trabajando en equipo entre Gobierno y Sociedad, atendiendo la responsabilidad del cuidado y conservación del medio ambiente y entorno ecológico.

Enseguida, expuso que la iniciativa que contiene el Decreto que reforma a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora, establece garantizar el correcto uso de recursos públicos en obras por medio de la transparencia y correcta planeación municipal.

También, lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, así como garantizar el correcto uso de recursos públicos en obras por medio de la transparencia y la correcta planeación.

En el desarrollo de la reunión, Paloma Encinas y Desdémona Cota, en representación de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, SIDUR, se refirieron al acompañamiento que han realizado a los municipios y analizando la situación del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano.

Armando Barrera Viesca, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, señaló la importancia de que los proyectos de obra e infraestructura lleve un programa para el cuidado de la misma.

Roberto Curiel, representante del Colegio de Arquitectos de Hermosillo, mostró su preocupación por el desarrollo de proyectos que se implementan con fondos federales y que no nacen de una necesidad o no son viables para las localidades, así como las tendencias de movilidad.

Uziel López Gálvez, representante del Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN Hermosillo, mostró su interés por apoyar iniciativas que fortalecen a la institución para el correcto uso de los recursos para obras y la transparencia de las mismas a través de la planeación.

Enseguida, Adrián Ballesteros, representante del patronato Kino limpio y seguro, expuso la necesidad de aplicar las normas que ya existen y realizar las actividades de limpieza que le corresponde a la autoridad y se sancione a quien no atiende las normas, en respeto al estado de derecho.

Fernando Aguirre, Orlando Oviedo y Gribrahan Torres, representantes del colectivo Mejorando Hermosillo, dieron a conocer la iniciativa de ley para la construcción y rehabilitación de pavimentos del estado de Sonora, misma que busca la prevención de la vida útil del pavimento a través de su mantenimiento.

Rocío Rodríguez y Hugo Moreno, representantes de la organización Hermosillo, Cómo Vamos, externaron que como organización en las diferentes áreas de oportunidad de consultas públicas le han dado prioridad al desarrollo urbano ordenado sostenible e incluyente.

Solicitaron también, que, respecto a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se realice el ejercicio de consulta en esta ciudad capital y cuente con las aportaciones de las y los ciudadanos interesados en el tema; legislar para que no se permita utilizar en las playas los envases de vidrio; así como la transformación a las calles, en materia de movilidad; la plantación de árboles; que favorecen a la seguridad y al tejido social.

Deja un comentario