Reitera exhorto a la ciudadanía a reportar cualquier presencia de estos insectos al número de emergencias 066
El Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Guillermo Moreno Ríos, exhortó a los ciudadanos a no reaccionar con agresión ante la formación de panales de abejas y recomendó llamar a los bomberos para el correcto manejo de la situación.
El funcionario del Ayuntamiento de Hermosillo llamó a tomar conciencia respecto a la importante función que cumplen estos insectos como responsables de la polinización de los cultivos, por lo que no es correcto atacarlos indiscriminadamente.
Explicó que la UMPC creó un protocolo de atención de estos casos, que se activa cuando los hermosillenses hacen su reporte a la línea de emergencia 066, el cual incluye preguntas específicas para determinar el grado de emergencia que representa cada panal según su ubicación, y en función de esos datos se determina el procedimiento a seguir.
Cuestiones como la altura del panal son importantes, ya que si se encuentra arriba de 3 metros no representa un problema para las personas, pero si se está en un plantel escolar, en un área de movimiento de menores, la atención es inmediata, ejemplificó.
Moreno Ríos informó que en lo que va del 2016 suman 750 los reportes por enjambres de abejas, cantidad 3 veces superior a la del mismo periodo del año anterior y agregó que se han resuelto 575.
La dependencia inició un programa de concientización hacia la comunidad, a través de videos informativos en redes sociales y eventos del Gobierno Municipal, mismos que empiezan con la recomendación de no agredir de primera instancia a estos insectos destruyendo sus colonias, comentó.