A pesar de que han cesado a 27 elementos y de que existen 131 quejas de ciudadanos contra policías, de las cuales, están 90 expedientes activos en investigación en Asuntos Internos del Ayuntamiento de Hermosillo, la realidad es que el abuso de autoridad y la corrupción siguen presentes y van en aumento, así lo reconoció el director de la dependencia Manuel Hurtado Puebla.

El director de Asuntos Internos resaltó que gracias a la confianza de los ciudadanos el número de quejas a incrementando lo que habla de que se están haciendo bien las cosas, investigando los casos conforme a la ley.

Lo más importante, aseguró, es que los ciudadanos tengan claro que pueden acudir a Asuntos Internos y que tengan la confianza de que se abrirán los expedientes contra los agentes y se analizará caso a caso para determinar su responsabilidad.

Las principales quejas de los ciudadanos es el abuso de autoridad con 57 casos, la falta de probidad y honradez se lleva el segundo puesto con 17 quejas, por omisión se está investigando en 14 expedientes y tienen dos casos por conjugación de hechos abuso de autoridad y falta de probidad.

Hurtado Puebla lamentó que se sigan presentando este tipo de actitudes de los elementos, pero la instrucción del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez es que se fomente la cultura de la denuncia para erradicar estas practicas y en eso están enfocados.

“(Qué hacer para bajar estos hechos) La cultura de la denuncia que siga prevaleciendo, en lo oscurito sigue creciendo el monstruo del abuso de autoridad por parte de los elementos”, aceptó.

El director de Asuntos Internos insistió en la importancia de la denuncia, hizo un llamado a los ciudadanos a acudir a interponer sus quejas o denuncias con la confianza de que se les atenderá de manera expedita.

Los ciudadanos que tengan alguna inconformidad pueden presentarse a las oficinas que están a un costado de la Comandancia Centro por la calle Juárez, para hacer válida la denuncia se registra el testimonial de los hechos, se presenta identificación, se interpone denuncia y se pide que el ciudadano acuerpe con elementos de prueba como ocurrieron los hechos.

“Se admiten videos, hay tecnologías gracias a los videos muchas de las consecuencias de los delitos están saliendo a la luz pública. Lógicamente que cada video tiene fe datación, es decir, fe datamos minuto a minuto que el video sea real”, puntualizó.

Deja un comentario