Quienes tienen la fortuna de ser padres, seguramente saben lo complicado y también desesperante que puede llegar a ser el tener que calmar a un niño cuando éste se encuentra enojado, llorando o haciendo berrinche. La mayoría no está seguro de lo que en realidad desean o simplemente no se toman el tiempo de averiguarlo y lo que más fácil se les hace es darles algo para que se entretengan y dejen ese comportamiento desquiciante.

Una golosina e incluso un juguete parecen ser buenas opciones, sin embargo, ¿qué pasa con aquellos padres que optan por prestarles el celular o la Tablet?  Para aquellos padres que piensan que el darles un aparato electrónico es la solución, les tengo una simple sugerencia: ¡dejen de hacerlo inmediatamente!

Un grupo de investigadores han hecho un estudio sobre esta acción y han determinado que sin darse cuenta los padres están afectando gravemente el desarrollo de personalidad de sus hijos.

Ser padres nunca será fácil pero sería bueno practicar más la paternidad y estrechar lazos con ellos, no alejarlos con esas acciones que a la larga con su práctica podría causar un daño irreversible en ellos.

Desafortunadamente, cada vez son más los padres que recurren a esta ¨solución¨ cuando ya no saben qué hacer con la actitud de sus hijos. Fácilmente se rinden y no optan por la opción de tratar de tranquilizarlos, hablar con ellos o consolarlos, simplemente se inclinan por la ¨salida fácil¨. Sin embargo ignoran que este acto de rendición sólo traerá consecuencias que no están visualizando hoy.

JAMA Pediatrics reveló un estudio en donde se centraban en este tema, relata que lo más habitual para los papás es relajar/calmar a los pequeños usando el televisor, un celular, computadoras o tablets y todo se deduce a que en realidad tienen muy poco control sobre ellos y no saben de qué manera lidiar con el temperamento energético de éstos.

La doctora de la Universidad de Boston y autora de dicho estudio Jenny Radesky, reveló haber advertido muchas veces a los padres que esta acción está mal, porque además de truncar el desarrollo de la personalidad, también están afectando el desarrollo del lenguaje, ya que el niño pasa más tiempo jugando con aparatos que interactuando con personas.

Hay personas que contrastan esta versión diciendo que el uso de smartphones y tablets ayuda a los niños a hablar y mejorar su vocabulario, sin embargo, Radesky contratacó argumentando lo siguiente: ¨si estos dispositivos se convierten en un método habitual para calmar y distraer a los niños, ¿ellos serán capaces de desarrollar sus propios mecanismos de autorregulación?¨ definitivamente el querer ¨distraer¨ a los niños que se aburren o lloran con un  aparato, les impide poder generar su propia forma personal de entretenimiento.

No obstante y pese a contradicciones, la doctora Radesky señaló que el abuso de estos dispositivos durante la infancia, podrían interferir con su desarrollo de la empatía, sus habilidades sociales y de resolver los problemas, que generalmente se obtienen de la exploración, los juegos no estructurados y la interacción con amigos.

Así podemos determinar que el dar un aparato electrónico a nuestros hijos para tranquilizarlos, definitivamente no es la mejor opción, el que se tranquilicen depende de ti y de sus capacidades. La mejor opción es tratar de calmarlos a través de las palabras, escucharlos y atenderlos, ya que estos a su vez mejorarán sus ansiedades y aprenderán a controlarse poco a poco. Tal vez tomará tiempo, pero ningún camino es fácil cuando realmente vale la pena.

Y tú, ¿cómo calmas a tus hijos?

46 Comentarios

  1. Eso depende de la crianza y el cariño que uno les de, también en mi caso a los 9 años puede usar tablet para jugar, informarse y estudiar.
    Siempre habrá padres que no les importa dar cariño, ayer era la tv, hoy los celulares y después otra cosa. Hay que saber equilibrar.

  2. Crié a mi hija en esta década sin celulares ni tv cable ni internet ni juegos electrónicos hasta casi la secundaria. Se lee, se conversa con ellos se juega se les pide que colabore en las tareas de la casa. Llevarlos mucho a la plaza deportes que se cansen con actividades saludables. 5 años despues vinieron los sobrinos los cuales solo se entretienen con cosas electrónicas . Al punto que una de ellas cuando comenzo a hablar lo hacia en el tono del español neutro de los dibujitos y palabras de otras latitudes se incorporaban a su lenguaje.

  3. Pienso que las madres y padres de familia de la actualidad, tienen que saber dar uso a su debido tiempo, hay que aceptar que el manipuleo del celular o tablet a temprana edad no es recomendable, poe todo lo explicado en el texto, pero a medida que avance su desarrollo físico emocional del niño hay que enseñarle a hacer buen uso de estos instrumentos y mas que todo a saber discernir que es lo bueno y qué es lo malo, enseñarle desde temprana edad, para que pueda crecer con esa mentalidad y se pueda convertir en hàbito, porque ya de grandes los niños o jóvenes necesitaràn para sus estudios y hagan un buen uso de este medio de comunicación y estar al ritmo del avance de la tecnología.

  4. soy padre y mi hijo mira musicales mientras trabajo..me da mas tiempo para hacerlo. Se que en extremo es algo malo. Pero antes también habia otro modo de entretenerse hoy lo es la tecnología no podemos escaparle de lo contrario estaríamos quizas bloqueando un elemento futuro de socialización. Comparto mucho tiempo con el aparte.

  5. Gracias por esta información. A veces no creo en una su no mostramos otro comentario. Soy una persona convencida de que las alteraciones del lenguaje tienen mucho que ver con los sobre estímulos de luces, sonidos y colores empezando por las tv a colores y ahora los celulares y tableta.
    Por favor a los padres y madres se les no ser tan «modernos» los cuentos, juegos y cantos son las mejores formas de enseñar y sobre todo no el tiempo en cantidad sino en calidad.
    Bendiciones papas y mamas. Sus hijos serán Lo que ustedes hagan de ellos.

  6. Me parecen fantásticos estos estudios y declaraciones, ya q estoy totalmente de acuerdo y lo pongo en práctica en mi vida.
    Tengo un hijo de 11 años que aún no tiene ningún aparato electrónico, por supuesto que tampoco un celular, también tengo una hija de 6 años y ambos tienen permitido ( totalmente asumido) solo 40 minutos de pantallas diarios, el tiempo de esparcimiento que sobra que lo utilicen para desarrollar todas sus capacidades, de juego, de cretividad, y de mecanismos propios para tolerar la frustración que tantas veces en la vida les tocará soportar. Preparemos a nuestros hijos para la vida de verdad!!

    • En la vida de verdad existen los aparatos electrónicos. Es como cuando le entregas una llave de la puerta a tu hijo a temprana edad. No siempre estaras alli para abrirle la puerta. A mis hijas se las di desde q tenian 7 años la llevaban consigo a todos lados y la usaron en el momento indicado cuando no estuve alli para abrirles. Los celulares y las tablets estan alli a la mano pero el uso depende de como lo programe cada padre . Algunos permitiran mas otros menos pero no podemos excluir a nuestros hijos el uso de la tecnologia q sera parte de su vida futura.

  7. es aceptable la observación del padre que controla a sus hijos a pesar del uso de aparatos electrónicos modernos, sin embargo y por desgracia, también existe el otro extremo y es el efecto de pérdida de valores o de la misma realidad, que demuestran acciones agresivas de parte de los menores al quitarles el accesorio o no cumplirles el capricho de darles para el saldo… al grado de suicidarse o agredir físicamente a quien les «impide su paraíso». A mis hijos les recomiendo retirarles el celular o tablet a las 10 de la noche para asegurar que duerman, porque si no, a las 4 de la mañana están comunicándose con sus amigos y en ese horario pueden transmitirse muchas cosas, buenas o malas, que en la mayoría de los casos alteran su conducta, iniciando por la levantada al desayuno después de las 11 de la mañana y mantener un carácter agresivo si se los refieres…

    • Muy bien te felicito, ese horario es perfecto. Tengo hijos adolescentes y si es por ellos tendrían el celular tatuado. Pero me parece que lo indispensablw a esta edad son los limites y las reglas. Si ellis no acwptan las reglasbpoe ejemplo en hirario en que se apaga el celular,aunque se enoje el que pierde es el. Asi que muy bien y acertado tu comentario.

  8. lamentablemente estamos en la era de la tecnologia y lo unico que se podria hacer es regularles el uso de esta, no hay a que quedar tengo 58 años y nos quejamos que en nuestra epoca se jugaba con las muñecas y los aviones, hay que tratar de entenderlos porque yo jamas tuve control del tiempo para mis juegos.

  9. Encuentro que no es el caso de todos los niños porque mi hijo tiene 7 años y juega con su tablet de los 5 y del año pasado que tiene celular para jugar y no le ha afectado en nada nos sentamos en la mesa para almorzar y para tomar once todos los días y no nos a afectado en la comunicación para nada el me ayuda a ordenar su dormitorio juega con otros niños rinde en el colegio, yo creo que más bien va en la crianza que se les dé y no en los aparatos de diversión que puedan tener.

  10. Estimular a los niños con amor y un lenguaje apropiado , conversar ,jugar , reír reunir a sus amigos para que juegen y jugar con ellos como si fueramos niños entrar a su mundo todo eso formar a nuestros hijos acuerdense que los aparatos no tienen sentimientos. Los aparatos estan para entretenernos informarnos pero no para compartir sentimientos ni afectos enseñemoles el uso adecuado.

  11. En mi caso mi niño usa tablet desde muy pequeño, pero me he encargado de controlar lo que ve y lo que juega en ella. Sabe ingles con apenas 2 años (aprendido con los juegos de la tablet) y vivimos en Rep. Dominicana un país donde el idioma es español y ni siquiera yo le hablo en ingles, pero cuando me di cuenta que el estaba desarrollando el idioma ingles empece a ayudarlo a practicar repitiendole los números, colores y otras cosas mas, pues desde que inicio a jugar con tablet todos los juegos que le descargue fueron educativos algunos en ingles y otros en español, hay muchas aplicaciones que los enseña a contar, a conocer los colores, letras, figuras, frutas. En fin mi opinión es que no debemos sustituir el cariño de padres por un aparato electrónico, pero debemos saber que estamos en la era de la tecnología y aunque no queramos ellos deben aprender a manipular un aparato electrónico, (ojo, estoy en desacuerdo con el uso de las redes sociales en los niños), ademas el no solo juega con la tablet, en la casa cuenta con juguetes como encajados, figuras geométricas, bloques, carritos, libros de colorear, bicicleta, ect. Mi niño usa su tablet en tiempo controlado, pues en las mañanas asiste al colegio (prekinder) y el pasado año escolar (parvulo) fue meritorio, estoy muy orgullosa de su desarrollo. Motivo a los padres a que estemos pendientes de todo lo que nuestros niños usan para entretenerse desde una juego físico, a uno virtual, y a los programas que nosotros les permitimos ver en la tv.

    • Estoy deacuerdo contigo, mi caso similar al tuyo. Tengo una hija de dos años y un mes que ya cuenta y dice colores en inglés . Tiene muy buena dicción, distingue muy bien los colores en español, es recontra sociable y desenvuelta. Mi esposo y yo tenemos un negocio propio y nuestra hija siempre nos tuvo a tiempo completo a los dos. Jugamos con ella, va de compras y de paseo con nosotros. Me encanta nace de ella decir permiso y gracias.

  12. Tengo un hijo de 12 y una nena que en un mes cumple 5 años, con el nene era muy chica y lo hacía era ponerlo frente a la tele pero sólo cuando hacía mis deberes de la casa. Hoy en día entrena boxeo, juega a la play y tiene muchos amigos. La nena, recién este año comenzó a usar el tv, y los celulares o tablets, y es la única que no necesita fonoaudiologo de su salita de jardín. Pero yo pienso que es irrelevante lo del uso de la tecnología a temprana edad, hay muchos factores que hay que observar en un niño cuando comienza a tener problemas.

  13. Estas informaciones cientificas creyendo que se lo saber todo, me recuerda a lo del CAFE un Dia el cafe Es malisimo para el organismo , Otro dia el cafe o la cafeina son exelntes para el organismo! Por supuesto todo en exceso Es malo hasta el agua!

  14. Hola gracias por la informacion.
    Estoy de acuerdo y lo he leido en algunos posts de blogs para educar a los hijos y la recomendacion es similar.
    Estos aparatos los absorben tanto que se desconectan del mundo exterior. No depende del amor que uno les de. Esto depende del daño que estos articulos estan ocasionando en la niñez.
    Mi hijo va a cumplir 5 años y yo se que le encanta jugar con la tablet, el celular, la compu, el Play station que si yo misma le he comprado se el daño que le ocasionaria si permito que su uso sea desmedido.
    Es asi que se le autoriza a jugar UNO solo una vez a la semana (sabado) fuera de horario escolar y solamente entre 1 y maximo 2 horas. A partir de ahi le suena la alarma el mismo apaga el artefacto y se dedica a otra actividad. Nunca descuido el tiempo que el pasa en el juego, siempre me permito darme un «ojito» para ver lo que juega. Ahora es tan facil que asome gente mal intencionada en la web o simplemente para ayudarle con algun juego o divertirnos juntos.
    Un saludo y gracias!!!

  15. Crié a mis hijos en una época donde no estábamos invadidos por la tecnología. Pero creo que se debe educar a los hijos sin inducirlos al uso exagerado de gadgets, pues esto dejará huellas en su conducta.

  16. Yo pienso que todo en exceso es malo , a mi hijo de 9 le reguló el tiempo también solo juega fines de semana 1 hora en la mañana 1 hora en la tarde , y los viernes 1 hora también …. Por él estaría de lleno jajajaja pero acepta las reglas y los límites , es absurdo ir en contra de la evolución , es algo que nace con ellos mi hija de 2 años coje mi iPhone SE me te a YouTube y pone peppa pig …. Es increíble , pero es una realidad …. Lo importante es nivelar … Como dice el dicho ni mucho que queme al santo ni poco que no lo alumbre …..

  17. Desde que el mundo es mundo salen teorías que critican los medios que salen responsabilizandolos de todos los dramas de la humanidad. Cine, tv, Internet, smartphones… nos vamos para atrás y las cámaras robaban el alma.

    Lo mismo con las acusaciones a los padres. No hay trabajos serios, científicos ni extrapolables a todos los niños ni sus padres. Ni pasó tanto tiempo para ver consecuencias de un niño «criado» por las pantallas.

    Los que creen que no deben darle celulares a los chicos seguramente leyeron este artículo y lo compartieron pero sería prudente usar el sentido común en vez de juzgar a los demás.

    Si un chico recibe suficiente atención, cuidado y apoyo, va a importar poco las horas que usa cualquier medio electrónico

  18. me pasa lo mismo que a Carolina Caut….mi hijo de 6 usa la compu desde los 2 años….si desde los 2 años….ho por dios diran todos escandalizados…pero gracias a dios no tiene ningún problema de lenguaje está en primer grado y es el único chico de su salón que sabe leer y escribir en impremta mayúscula y minúscula….tiene un lenguaje muy amplio co vocabularios como «inclinado… versátil….y otros que los de su edad no usan…usa un celular sin chip solo con internet para jugar y mirar videos….es muy compañero….ya grabó su primer video youtuber con la ayuda de su hermano de 14 quien realiza todo en su celular…filmaciones …fotos….investigaciones….trabajos….quien También es uno de los mejores alumnos de su clase y fue seleccionado vocal del curso para representarlos en el centro de estudiante. Por supuesto que la tecnología es un medio de aprendizaje y distracción y que en ella….como en todo…es fundamental el acompañamiento del adulto, control y límite….a esto acompaño que todas las noches leemos cuentos….que todos los mediodías compartimos la mesa y las charlas….que un momento de calidad y juego con ellos es indispensable…pero por sobre todo darles confianza y fortalecer su autoestima…enseñarle valorez y SER PADRES…por lo único que me preocupa la tecnología foto lumínica es por la vista…

  19. Creo que en realidad el estudio se tendría que haber basado en cómo calmamos a nuestros hijos y no en el uso de las nuevas tecnologías para lograr dicho propósito. Ya que,me parece que intervenimos en la definición de su personalidad dándole cualquier cosa para calmarlo y no solamente una tablet o celular. Creo que los padres que hacen eso saben que estan haciendo mal pero cada uno cria a sus hijos como puede basándose en las referencias que tuvo desde chico/a yo supongo. En mi caso,mi hija tiene un año y ya desde los 6 meses supo lo que es una tablet y un celular,pero no precisamente para calmar sus berrinches sino para distraerse y hoy en dia aprender sonidos, leer cuentos interactivos y escuchar canciones infantiles. Y no por eso es una niña antisocial.

  20. En mi opinion quiero agregar un consejo, practico cuando mi hija de 2 años para tranquilizarla le aplicamos un baño con hojas de lechuga. Se cocinan y luego esperar que este fria. Y despues del baño normal. Se le aplica desde la cabeza todo el cuerpo y dejar que se le seque solo. Y veran el resultado. Dios los bendigan. Saludos.

  21. Hoy en día existe un grave problema de referencias, muchos artículos les basta con citar «un grupo de científicos….», «En un estudio realizado se demostró» pero de tiene que especificar quienes, cuando y dónde, para que el artículo se pueda tomar en serio, dicho ésto, el tema aquí expuesto siempre me ha intrigado, soy profesional en TI, así que gran parte de mi día me la paso en un dispositivo electrónico, pero la pregunta del millón es ¿a que edad debo prestar uno de éstos a mi hija? Y sobre todo ¿cual es el impacto en mi hija pequeña? Por último, estoy de acuerdo con varios comentarios, ayer era la Tv hoy es la tablet, mañana serán hologramas

Deja un comentario