La evidencia científica confirma que una buena y variada alimentación es capaz de poner el cerebro a punto y hacerlo funcionar de manera óptima.

Si no nos alimentamos con los alimentos adecuados simplemente ocurre un decrecimiento cualitativo en los niveles de salud, nutrición, concentración y atención en los procesos cerebrales, además de una oxidación más veloz de las conexiones neuronales.

Toma en cuenta estos nueve hábitos alimenticios resaltados en investigaciones y estudios científicos como los mejores carburantes para la materia gris, capaces de mejorar la concentración, retención de información, agilidad mental y estimular la creatividad:

Salmón
Cocínalo como quieras: el salmón y otros pescados como la sardina, el arenque, el atún blanco o la trucha son una poderosa fuente de Omega 3. La importancia de este compuesto con respecto a la inteligencia consiste en el componente conocido como DHA, una sustancia que la materia con que está formado el cerebro contiene originalmente.

salmon al ajillo

Brócoli
Además de las coles de bruselas, la col, espinacas, acelga y la coliflor, el brócoli funciona a la perfección para mitigar los efectos del paso del tiempo sobre el cerebro. Así lo confirmó un estudio de Centro de Investigación en Geriatría de la Universidad de Montreal, que examinó cómo el aumento de la vitamina K mejora las funciones cognitivas sin importar la edad.

Ensalada-de-brócoli

Almendras y nueces
Recientemente descubiertas como un “alimento maravilla”, las almendras y nueces poseen una combinación idónea de Omega 3, vitamina E y magnesio. Juntos, estos tres compuestos actúan alargando el nivel de concentración por periodos más amplios en el cerebro y estimulando la función cognitiva y capacidad de percepción.

almendras

Frutos rojos
La ingesta de todo tipo de moras, fresas, cerezas y arándanos es reconocida científicamente para aumentar la serotonina; sin embargo, recientes investigaciones de la Harvard Medical School revelaron que se trata de un potente aliado para aumentar la atención y ayudan a frenar la pérdida progresiva de memoria que ocurre desde la adultez.

Frutos-rojos-500x333

Manzanas y cítricos
Estos alimentos poseen por excelencia una sustancia encargada de evitar la oxidación del cerebro y con ello, reforzar las conexiones neuronales a todos niveles: los flavonoides se encargan de mantener en óptimo funcionamiento a la materia gris y con ello, mejorar la retención y concentración.

manzanas-naranjas

Chocolate negro
Durante décadas, comer chocolate negro ha sido asociado directamente con un mejor estado de ánimo, además de un funcionamiento adecuado del cerebro, pero no fue hasta una investigación de la Universidad de Columbia en 2014 que se descubrió que su ingesta mejora considerablemente la función cerebral en la parte prefrontal y el hipocampo, gracias a su alta cantidad de flavonoides.

chocolate negro

Carnes rojas
La carne de res, además de las aves, el pescado azul y los hígados, son los alimentos más ricos en hierro, necesario para un correcto funcionamiento del cerebro, sobre todo a nivel de concentración y captación de información. El aprendizaje suele afectarse de la misma manera cuando se presentan niveles de hierro por debajo de lo normal.

carne rica

Espinacas
Las espinacas, los frijoles y la col al vapor son los alimentos de origen no animal con más cantidad de hierro. En caso de que una persona evite comer alimentos de origen animal, debe hacer énfasis en estos alimentos para suplir las necesidades orgánicas de este mineral.

espinacas

Cereales
La avena, el trigo y el maíz, además del pescado, la carne de ave, los huevos y lácteos son una fuente primordial de vitamina B12, necesaria para el desarrollo neuronal y la creación de conexiones neuronales complejas. Actividades como aprender música y tocar algún instrumento se ven beneficiadas por la ingesta de alto contenido de B12.

avena

Alimentar a tu cerebro de estos nutrientes es un gran primer paso para mejorar tus capacidades cognitivas, de memoria y resolución de problemas; sin embargo, también es necesario realizar actividades que desafíen una y otra vez al órgano más importante del cuerpo.

Fuente: Culturacolectiva.com

Deja un comentario