La sociedad está ávida de procesos penales y óptimas formas de juzgar, donde se satisfagan los derechos esenciales y fundamentales de las personas, pero el juzgador debe ejercer esa función de manera responsable para que garantice el verdadero cumplimiento de los principios que rigen la justicia afirmó Alejandro Édgar Rosales Estrada.

En su participación en el II Congreso Nacional “Tendencias actuales del derecho y su vinculación con otras disciplinas”, Rosales Estrada consideró que uno de los ejes esenciales como elemento humano del nuevo modelo de justicia acusatorio y oral es particularmente el juzgador, quien “debe ejercer esa función de manera responsable para que garantice el verdadero cumplimiento de los principios que rigen la justicia”.

El magistrado integrante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de México reiteró que las expectativas en México son que la selección de los jueces sea la idónea para que garanticen el cumplimiento de los principios que rigen ahora el nuevo modelo de justicia; por ello, planteó, se debe tener especial cuidado en las condiciones que reúna aquella persona que ocupe tan importante cargo, especialmente para poder ejercer una función tan trascendente como la que hoy se tiene en el proceso acusatorio y oral.

En su conferencia “El juez como eje de cambio en el nuevo sistema penal acusatorio” advirtió que, en efecto, se deben tomar en cuenta todas las condiciones subjetivas y objetivas de quienes buscan acceder a ese órgano jurisdiccional, donde se incluyan aspectos como información, preparación y capacitación.

“No hay que perder de vista que el titular de ese órgano es quien debe de dar cuenta a la sociedad respecto a cómo funciona en realidad el proceso penal hoy bajo la modalidad de un sistema acusatorio y oral”, sostuvo.

Rosales Estrada, académico de la Universidad Anáhuac y la Escuela del Poder Judicial, instituciones del Estado de México, señaló que el juzgador debe ser activo, propositivo y un director del proceso, que haga que las partes transiten por las partes jurídicas de la manera adecuada y ejerzan sus derechos en la mejor medida. “Yo no veo al juez como aquella persona que se limita “a lo que dice la ley y que de ahí no se pueda mover”, advirtió en el auditorio Roberto Reynoso Dávila.

Asimismo, exhortó a los estudiantes de la carrera de Derecho a que tengan confianza en las autoridades, refiriéndose a no pensar en fenómenos extrajurídicos o que pudiesen afectar la imparcialidad del juzgador, y les pidió que la deben tener hacia todas las instituciones.

“Esa misma confianza es la que le pido a todos los jóvenes para que se preparen y busquen una formación sólida, ya que eso permitirá llevar la justicia a un nivel de claridad y de transparencia que todos necesitamos”, expresó Rosales Estrada.

En lo general, precisó que son los operadores de este nuevo modelo de justicia, con el apoyo de las partes que intervienen en los procesos, quienes llevan a cabo y tienen la obligación de implementar prácticamente todo este nuevo sistema innovador y hacer del conocimiento de la ciudadanía todas las condiciones que ahora resultan ser más propicias para la seguridad jurídica, y con ello lograr el bienestar social, subrayó.

Deja un comentario