Inicio Destacado No hay alarma, ni alerta, ni epidemia por Zika en Sonora: SS

No hay alarma, ni alerta, ni epidemia por Zika en Sonora: SS

El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un llamado para que la comunidad y el personal de salud de las diferentes instituciones públicas, privadas y de consultorios de farmacias, notifique a la dependencia los casos sospechosos de zika, para actuar de manera oportuna.

“No estamos en una situación ni de alarma, ni de epidemia, ni de alerta, si hemos evidentemente ya recibido en el Estado el virus y estamos haciendo todos los esfuerzos para contener en las zonas donde pudiéramos tener enfermos con síntomas sugestivos de zika”, señaló Ungson Beltrán.

Durante la semana epidemiológica número 38, que abarca del 18 al 24 de septiembre, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó 1 caso de zika asociado al brote autóctono de la localidad de Pueblo Nuevo, en San Miguel de Horcasitas, en una mujer de 28 años de edad.

Es importante mencionar que el primer caso de este brote adquirió la infección en el Estado de Guerrero y a la fecha se cuenta con un acumulado de 4 casos confirmados por laboratorio: dos niñas de 4 y 8 años de edad, así como dos mujeres de 28 y 41 años.

Además se confirmó por asociación epidemiológica a 12 personas más, a quienes no se les tomó muestra porque ya estaban fuera de tiempo apropiado para hacerles examen de laboratorio, es decir, se han confirmado 16 casos de zika en el brote, que se encuentra bajo control.

Cabe señalar que las 8 muestras que estaban pendientes de resultado por laboratorio fueron negativas y durante esta semana se tienen 3 pacientes en estudio para confirmar o descartar la enfermedad.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, informó que las acciones de control del vector en la localidad continúan en las 121 viviendas, así como en otras cinco comunidades vecinas, que incluyen búsqueda intencionada de casos, abatización, rociado intradomiciliario y fumigación de 93 hectáreas con rociado espacial.

“Otros cuatro casos importados han sido identificados en el transcurso del año, dos en residentes de la ciudad de Hermosillo, que adquirieron la infección en Brasil y Veracruz, y dos sujetos que llegaron a vivir a Navojoa, procedentes de los estados de Oaxaca y Tabasco”, detalló Álvarez Hernández.

De los 20 casos de zika que se han confirmado en Sonora, 16 son casos autóctonos y 4 son importados.

Con respecto al dengue, durante la semana se confirmaron seis casos nuevos en los municipios de Navojoa (3), Hermosillo (2) y Bácum (1), con lo que se tiene un acumulado de 125 casos en lo que va del año, un volumen ocho veces menor a los mil 66 casos observados a la misma fecha del 2015.

Los 101 casos de dengue clásico se han registrado en los municipios de Hermosillo (31), Guaymas (18), Huatabampo (15), Navojoa (14), Cajeme (10), Empalme (4), Álamos (3), Bácum (2), así como 1 caso en Nacozari, Etchojoa y Ures.

Respecto a los 24 pacientes con alguna manifestación de alerta, los municipios que han registrado casos son Navojoa (6), Guaymas (4), Cajeme (4), Huatabampo (3), Hermosillo (3), Etchojoa (2), Bácum (1) y San Luis Río Colorado (1).

Cabe señalar que a la fecha no han ocurrido defunciones por dengue en Sonora, además de que se mantiene en la posición número 19 a nivel nacional, mientras que a la misma fecha del 2015 se encontraba en el lugar 9.

Durante la semana no se tuvieron casos nuevos de Chikungunya, por lo que se mantiene el acumulado de 11 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (6), Hermosillo (2) y Huatabampo (2) y Navojoa (1).

Con respecto a rickettsia, durante la semana se confirmaron seis casos nuevos en los municipios de Hermosillo (3), Navojoa (2) y Cajeme (1), con lo que se acumulan 91 casos del padecimiento, un 48% menor a los 119 observados a la misma fecha del 2015.

Los casos confirmados de fiebre manchada se distribuyen en los municipios de Hermosillo (37), Cajeme (19), Navojoa (7), Guaymas (5), San Miguel de Horcasitas (4), Etchojoa (4), Álamos (3), Nogales (3), Empalme (2), Caborca (2), Benito Juárez (2), así como Huatabampo, Rayón y Magdalena con 1 caso cada uno.

Con respecto a la mortalidad, durante la semana se confirmó una defunción por fiebre manchada que tuvo lugar el 17 de agosto, en una mujer de 32 años de edad, residente de una localidad rural de Navojoa.

A la fecha se tiene un acumulado de 33 fallecimientos por rickettsia en la entidad, con una letalidad del 36%; 25 defunciones menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 58 fallecimientos y la letalidad era del 49%.

Del total de muertes registradas por fiebre manchada (32), 19 eran hombres y 14 mujeres, de los municipios de Cajeme (10), Hermosillo (9), Navojoa (4), San Miguel de Horcasitas (3), Nogales (3), Guaymas (2), Magdalena (1) y Empalme (1).

Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud recomienda:

· Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiándolos.

· Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.

· Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.

· Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

· En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.

· El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):

Dentro de los primeros 3 días:

· Fiebre

· Dolor de cabeza

· Malestar general

· Es importante comentar al médico que probablemente se tuvo contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.

Después del tercer día de evolución:

· Aparición de salpullido que usualmente aparece en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.

Deja un comentario