Aprueba el Congreso del Estado una modificación a la Ley de Salud Estatal para que la Secretaría de Salud y municipios realicen programas de prevención, concientización y control de estas enfermedades.

Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre los síntomas, causas, efectos y riesgos de contagio de la enfermedad de Lyme y la Rickettsia en Sonora, la diputada Kitty Gutiérrez Mazón propuso una modificación a la Ley de Salud Estatal, misma que fue aprobada por unanimidad este martes en el Congreso del Estado.

La legisladora indicó que es también de suma importancia que los médicos encargados de diagnosticar la enfermedad estén sensibilizados e informados al 100 por ciento sobre la enfermedad de Lyme, porque son ellos quienes detectarán el padecimiento para actuar de inmediato.

“Actualmente se están capacitando los médicos en Sonora para atender y atacar esta enfermedad, y el siguiente paso es contar con un centro especializado en la detección oportuna. Primero se tuvo que hacer la adecuación a la ley para dar respaldo jurídico a la Secretaría de Salud y poner en marcha acciones específicas contra el mal de Lyme”, dijo Gutiérrez Mazón.

La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso, explicó que se agregó el capítulo XVII con dos artículos en los que la normativa estipula la Secretaría y los municipios realicen programas permanentes de prevención, concientización y control en contra de las enfermedades transmitidas por vector y que deben ser atendidas en términos similares por la autoridad sanitaria.

Adicionalmente, la reforma señala que los propietarios de animales estarán obligados a brindarles la atención y cuidados de higiene necesarios, que permitan la eliminación o ausencia de piojos, pulgas o garrapatas que pueden ser trasmisores de la Rickettsiosis o de la enfermedad de Lyme, también conocida como Borreliosis.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Lyri, Verónica Lemmen Meyer, indicó que el mal de Lyme es una enfermedad que en Sonora es casi desconocida, sin embargo existen 30 casos diagnosticados en el estado y existen seguramente más personas que aún desconocen que son portadores de este padecimiento.

Explicó que la enfermedad de Lyme o Borreliosis, al igual que la Rickettsia, se transmite por picadura de garrapatas que, generalmente, provienen de animales del campo, como ratas, ardillas, venados o, incluso, el ganado, provocando que cada vez se presenten más de estos casos en nuestra entidad.

Lo anterior fue dado a conocer recientemente por el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Gilberto Ungson Beltrán, quien también ha resaltado la importancia de detectar correctamente esta enfermedad.

Deja un comentario