Con 37 acuerdos de los que se derivan más de 100 líneas de acción pactados en las 16 mesas de trabajo, concluyó la Comisión Sonora-Arizona que se llevó a cabo en Puerto Peñasco, donde los gobernadores Claudia Pavlovich Arellano y Doug Ducey reafirmaron los lazos de la “Megarregión”, que figura como un precedente positivo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Luego de dos días de actividades, autoridades de ambas entidades establecieron un plan en el que se resaltó el impulso a sus economías con proyectos como la culminación del Home Port en este municipio; la ampliación del mapa de riesgo en comunidades mexicanas que colindan con los Estados Unidos y la modernización futura del punto de cruce Sonoyta-Luckeville para agilizar el intercambio comercial, además de que en marzo, se realizará en Hermosillo la primera “Expo Bussines.

En el caso específico del Home Port, se detalló que ya se podrá disponer de los recursos que faltaban para poder continuarlo, lo que permitirá que este sea una realidad y detone el turismo en la región, con la llegada de cruceros de talla internacional con miles de viajeros que se traducirá en derrama económica importante.

Se cimentó una colaboración en el rubro aeroespacial que facilitará que estudiantes de nivel medio superior y superior puedan acceder a capacitaciones en organizaciones y agencias americanas en las que además de elevar su potencial, estarán en condiciones para formar parte de ellas de así merecerlo.

Pavlovich Arellano sostuvo que el seguir de la mano con Arizona ha valido el que productores y comerciales de los dos lados de la frontera tengan no solo ganancias positivas, sino que con la “Megarregión” les abrirá el panorama mundial, es decir, que se puedan dar a conocer en otros países para convertirse en exportadores de calidad.

Por su parte, Ducey reconoció que Sonora es el socio comercial más valioso que tienen, al representar alrededor de siete millones de dólares diarios los que deja en seguir con ese vínculo, cuyo aspecto deben cuidar para seguir con ese desarrollo.

“Independientemente de lo que pase con el TLCAN, no haremos retrocesos, al contrario, tenemos que acelerar y aprovechar lo que hemos construido entre ambos estado”, pronunció el mandatario arizonense durante su mensaje final en la Plenario de dicha Comisión.

Deja un comentario