BRONCO es uno de los pocos grupos que pueden presumir de que se despidieron en la cúspide de su carrera, llenaron el Estadio Azteca y que, después de 39 años, viejas y nuevas generaciones aún bailan y cantan sus temas, como si nunca se hubieran ido.

El año 2017 marcó el regreso triunfal de esta agrupación regiomontana, aunque en un escenario poco pensado: el Vive Latino.

Para Lupe, René, José, Ramiro y Javier fue una sorpresa escuchar a los fanáticos del rock cantar desde el primer acorde de “Nunca voy a olvidarte”. “Fue un encuentro entre el público y nosotros”, dice Ramiro Delgado, uno de los fundadores del grupo, a Newsweek en Español.

Ese año Bronco recuperó su histórica marca —después de ser El Gigante de América, nombre con el que trabajaron 12 años y grabaron el mismo número de discos— para regresar no solo a tocar sus mejores éxitos, también canciones inéditas y nuevos integrantes: René y José Esparza (hijos de Lupe) y Javier Cantú.

También grabaron Primera fila, donde recopilan sus éxitos pero con un sonido más moderno y con la colaboración de artistas que nada tienen que ver con el género grupero como Cristian Castro, Illya Kuryaki and the Valderramas, León Larregui y Julieta Venegas.

Cuando se les pregunta en qué etapa de su carrera se encuentran, Lupe no duda en responder “en la que queremos estar”, gracias al trabajo que se inició en 1979, cuando él y sus amigos de secundaria se juntaron para formar Bronco, nombrado así no por un caballo como narran en “Amigo Bronco”, sino por un auto de carreras.

A esta serie de sucesos se suma la nominación para el Grammy Latino por el disco Primera fila en la categoría mejor video musical versión larga, pero “la cereza del pastel” fue la participación con un tema en la película Coco. “Eso marcó el regreso de Bronco”, dice Lupe. Además, ya preparan la bioserie del grupo, que narrará su historia, y tampoco descartan subirse a la ola del reguetón, aunque para hacerlo invitarían a algún cantante de este género a ponerse botas y sombrero.

—¿En qué etapa creen que está Bronco en su carrera?

Lupe Esparza (voz y bajo): “Estamos en la etapa que queremos estar, trabajando, seguir contando nuestra historia, eso es maravilloso para nosotros y eso se logra a base de trabajo, de reinicio, de sacrificio, de desvelos, de levantar la mano y decirle a la gente: estamos aquí aún.

“Nos da la satisfacción de ser un grupo vanguardista a pesar de tantos años y tanto camino recorrido, estamos aquí bajo reflectores todavía y en los escenarios más importantes”.

—¿Qué significó para ustedes estar en el Vive Latino?

Ramiro Delgado (teclados y acordeón): “Fue una sorpresa, es un tema diferente, gente de rock y llegar a ese escenario, de botas y tocar nuestra música fue una sorpresa. Se saben todas las canciones de nosotros. Fue un encuentro entre el público y nosotros”.

—¿Cuál es el último disco que los inspiró?

Lupe Esparza: “El más reciente, el Primera fila, cuya finalidad principal era llegar a las nuevas generaciones con los éxitos ya comprobados, pero con otro sonido más actual y más moderno”.

—¿Y el último concierto que más sentimientos les causó?

Lupe Esparza: “Es complicado porque todos los conciertos han tenido sus cosas, en todos hemos sentido ese arropo de la gente. Pero lo que representa en sí el Auditorio Nacional, para nosotros como mexicanos, un recinto espectacular, yo creo que esos han sido de los últimos conciertos que nos han llenado mucho el alma y que nos han dado la confianza de que vamos por el camino correcto”.

—¿Qué viene para Bronco?

René Esparza (bajo y voz): “Viene la bioserie de Bronco, estamos viendo los últimos detalles con la productora, qué se va a contar en el primer capítulo, desde los inicios de Bronco, desde que mi padre era un niño lleno de sueños. Tal vez a finales del primer semestre del año. También un proyecto audiovisual, con temas reconocidos y tres inéditos, porque todo lo demás es historia, pero tenemos que avanzar”. 

Deja un comentario