Inicio México Chikungunya rebasa a dengue en Guerrero

Chikungunya rebasa a dengue en Guerrero

Ante el aumento en los contagios, las autoridades sanitarias han ordenado nebulizar 600 mil viviendas en el estado; mosquito se mantiene en sureste del país

El virus chikungunya mantiene el sureste del país como la zona donde más impacto tiene, pues la Secretaría de Salud (SSA) federal detectó que más de la mitad de los casos de este año están ahí. En Guerrero, esta enfermedad supera en número de enfermos al dengue, que tradicionalmente es la dolencia que más aqueja a la población de la región tropical en la temporada de lluvias.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en Guerrero el chikungunya ya tiene mil 613 enfermos contra mil 444 de dengue.

Al ver la evolución de los contagios, la Secretaría de Salud federal ordenó este lunes la nebulización (fumigación) de 600 mil viviendas en Guerrero y, de manera conjunta, una campaña de información en toda la entidad para de prevención en medios locales y redes sociales.

Dentro de las acciones preventivas también se consideran a los visitantes de playas como Acapulco o Zihuatanejo, de quienes se espera lleguen en lo que resta de 2015, tanto por las vacaciones de fin de año como por el puente del 20 de noviembre.

“Si los municipios no participan en el saneamiento, no vamos a poder lograrlo”, dijo la titular de la SSA, Mercedes Juan, al hablar de la importancia de la participación de los tres órdenes de gobierno en la contención del chikungunya.

Guerrero ocupa el primer lugar en número de casos, mientras que sus vecinos Michoacán y Oaxaca le siguen con mil 528 y mil 122 confirmaciones del virus, respectivamente. Otras entidades con números altos de contagios son Veracruz, Yucatán y Chiapas.

El chikungunya es una enfermedad que se caracteriza por dolores intensos en músculos y articulaciones, el cual se acompaña de fiebre, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Aunque en condiciones normales no es mortal, para su recuperación se requiere al menos de tres semanas de descanso total.

El contagio de esta enfermedad es únicamente por la picadura del mosco Aedes albopictus, el cual sólo vive en zonas tropicales y con altitud menor a los mil 500 metros sobre el nivel del mar. Su hábitat son los espacios húmedos, por lo que prefiere poner sus nidos en charcos de agua estancada.

Por esta situación, la mejor manera de prevenir el contagio de chikungunya es la eliminación de basura donde se estanque el agua, tapar los tinacos o cisternas, además de la fumigación contra el mosquito.

El primer caso de chikungunya en nuestro país se detectó en Chiapas en noviembre del año pasado y de ahí se ha expandido hasta cubrir 22 estados de la República. Aunque en el norte sí hay casos registrados, las autoridades sanitarias detectaron que casi todos fueron importados, es decir, son gente que se contagió al viajar al sur del país.

Las autoridades sanitarias solicitaron a las personas que en caso de sentir alguna dolencia acudan a su médico y eviten la automedicación, ya que eso puede complicar la enfermedad, de la cual la Secretaría de Salud asegura tener medicamentos suficientes.

Deja un comentario